La Asamblea General de la SIP, celebrada la semana pasada, consignó en una resolución que "México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo". (Foto: Fuente externa).

Fredy López Arévalo, director de la Revista Jovel y conductor de noticias en XERA-Radio Uno, de Chiapas, la víctima más reciente del crimen en lo que va de año en México.

Miami, Florida–El periodista Fredy López Arévalo fue asesinado en México a pocos días del «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas», que se conmemorará el 2 de noviembre.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y lamentó el octavo asesinato ocurrido este año en el país. El 28 de octubre, un sujeto que viajaba en una motocicleta le disparó en la cabeza a López Arévalo, frente a su residencia en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

López Arévalo era director de la Revista Jovel y conductor de noticias en XERA-Radio Uno, de Chiapas. Anteriormente trabajó en la agencia de noticias Notimex, el diario El Universal y las revistas Proceso y Panorama, entre otros medios. Fue colaborador de Los Angeles Times.

«Instamos a las autoridades a investigar el asesinato para saber si está relacionado a la actividad periodística», coincidieron en expresar Jorge Canahuati, presidente de la SIP y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

La Asamblea General de la SIP, celebrada la semana pasada, consignó en una resolución que «México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo» y en el que «prevalece un alto índice de impunidad».

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, informaron que la SIP participará de las actividades para combatir la impunidad, que incluye un homenaje a más de mil periodistas asesinados en el mundo en los últimos 14 años.

Este año también fueron asesinados en México Manuel González Reyes, 28 de septiembre, en Morelos; Jacinto Romero Flores, 19 de agosto, en Veracruz; Ricardo Domínguez López, 22 de julio, en Sonora; Abraham Mendoza, 19 de julio, en Michoacán; Saúl Tijerina Rentería, 22 de junio, en Coahuila; Gustavo Sánchez Cabrera, 16 de junio, en Oaxaca; y Benjamín Morales, 3 de mayo, en Sonora. Pablo Romero Chávez, de Sonora, permanece desaparecido desde el 25 de marzo.