En esta semana también está programada la lectura de sentencia para los presos políticos, Yader Parajón, Yaser Vado, Dora María Téllez, Lesther Alemán y María Fernanda Flores, todos condenados la semana pasada por supuestamente infringir la Ley 1055, conocida como Ley de Soberanía. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El exdirector del canal 100%Noticias, Miguel Mora, fue condenado a 13 años de prisión, mientras que a la disidente sandinista Ana Margarita Vigil se le impuso una pena de 10 años.

San José, Costa Rica — El periodista nicaragüense Miguel Mora, exdirector del canal televisivo 100%Noticias, fue condenado a 13 años de prisión, según dictó la jueza Nadia Tardencilla, quien también lo inhabilitó durante ese mismo período para desempeñar cargos públicos.

Mora, uno de los precandidatos presidenciales detenidos previo a las elecciones generales de 2021, fue declarado culpable del supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

La periodista Lucía Pineda Ubau, quien fue detenida en 2018 y acusada de supuestos delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, pero luego liberada tras una Ley de Amnistía, rechazó la condena contra Mora, fundador del primer canal de 100%Noticias, y dijo que era “ilegal, ilícita e infame”.

“Ante los ojos de Dios, esa condena es nula, ante el mundo es nula”, dijo Ubau en Twitter.
La justicia nicaragüense prosigue con los juicios contra más de 40 opositores que se encuentran arrestados desde el 2021. Esta semana se han dictado las primeras condenas en medio de rechazos de defensores de derechos humanos que tildan como “una farsa” y una “aberración jurídica” todo el proceso.

La opositora Ana Margarita Vigil, disidente del Frente Sandinista, fue la primera presa política en ser condenada, a 10 años de prisión, tal y como lo solicitó la Fiscalía, por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

María Josefina Gurdián, madre de la activista, aseguró durante una transmisión en vivo en sus redes sociales que el Gobierno condenó a Vigil por “delitos que no ha cometido y que se le imputan ilegalmente”.

“El régimen la declaró culpable por su labor de defensa de derechos humanos, por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad y con justicia. Mi familia es una víctima más de este país, han alterado la paz y la tranquilidad creándonos tal zozobra que me ha puesto al borde de la muerte, todo esto por haber arrestado ilegalmente a mi hija”, dijo Vigil.

El proceso continúa
Esta semana continuarán los juicios en contra de más opositores. Suyen Barahona, presidenta del movimiento disidente del sandinismo, Unamos; el politólogo José Antonio Peraza; el líder campesino Fredy Navas; el excanciller de la República, Victor Hugo Tinoco serán los próximos a los que se le realizarán las audiencias.

La especialista en derecho penal, María Asunción Moreno señaló a la Voz de América que “como los procesos son nulos, las personas privadas de libertad bajo todas estas ilegalidades procesales, realmente deberían estar libres, por la siguiente causa: uno porque son inocentes y procesalmente hablando ya pasaron los seis meses que podría durar el proceso”.

En esta semana también está programada la lectura de sentencia para los presos políticos, Yader Parajón, Yaser Vado, Dora María Téllez, Lesther Alemán y María Fernanda Flores, todos condenados la semana pasada por supuestamente infringir la Ley 1055, conocida como Ley de Soberanía.