El exgobernante fue vinculado al caso por un depósito en su cuenta personal de 6.000 dólares. (Foto: Fuente externa).

Culpables Rafael Correa y otras 20 personas por esquema de sobornos a empresas a cambio de contratos del Estado en 2013.

Quito, Ecuador– El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró el martes culpable de corrupción al expresidente Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de prisión.

Correa fue condenado vía telemática y en ausencia junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.

El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado y que la “fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción.”

El exgobernante fue vinculado al caso por un depósito en su cuenta personal de 6.000 dólares, los cuales provenían de un trabajador de su exasesora Pamela Martínez. Correa alegaba que se trataba de un simple préstamo.

En el caso, denominado «sobornos 2012-2016», también están procesadas por el delito de cohecho otras 20 personas.

Entre ellas, el exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel por recibir coimas de la firma brasileña Odebrecht, exministros, exdiputados y empresarios.

El Tribunal manifestó que no se podía financiar un proceso electoral con dinero ilícito, porque esto además les daba ventaja en un sistema democrático.

Además, se comprobó que los pagos realizados eran reportado a “un nivel jerárquico superior”, que es el expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

Los acusados habrían recibido cerca de ocho millones de dólares de empresas para las presidenciales de 2013 a cambio de la entrega de obras.

Los empresarios que entregaron dinero «fueron beneficiados de adjudicaciones de varios contratos» a través de los ministerios de Transporte y Sectores Estratégicos, y la Secretaría Nacional del Agua, señaló la fiscal Diana Salazar al iniciar el juicio, según información divulgada por la Fiscalía.