Pedro Brache también habló de la importancia de alcanzar mejor calidad educativa, puesto que el acceso al conocimiento y la preparación de nuestros jóvenes para las profesiones del futuro son ahora más urgentes que nunca. (Foto: Fuente externa).

En un discurso ante la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, afirmó que «es hora de poner en marcha el Gran Reinicio Dominicano.»

Santo Domingo, República Dominicana–“Debemos preservar el mayor tesoro que hemos tenido en las últimas décadas: la estabilidad política y social. Esa estabilidad ha sido el pilar sobre el que hemos construido todo lo demás y el bien último que no podemos perder”, aseguró Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en su discurso ante la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana, (Amcham).

De la misma forma, Brache aseguró que debemos apostar por la competitividad y, para lograrlo, recomendó que las reformas que emprendamos como país sean siempre fruto del consenso, “progresivas e incentiven la inversión, la generación de empleos y el crecimiento”.

El presidente del CONEP planteó que el último año y medio ha supuesto grandes retos para todos.

En un discurso que llevaba por título “El Gran Reinicio Dominicano: una mirada al futuro y a la generación de oportunidades”, Brache enfatizó la necesidad de aunar voluntades para enfrentar los retos del futuro porque, dijo, “no basta con volver a ser el país que éramos antes de la pandemia. Debemos aspirar a ser un país mejor”.

Este gran reinicio implica cerrar brechas, eliminar desigualdades entre los diferentes estratos sociales, tender puentes y buscar soluciones creativas y consensuadas ante las demandas de la sociedad, poniendo en primer lugar a las personas y aprovechando todas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías.

El presidente del CONEP planteó que el último año y medio ha supuesto grandes retos para todos, pero de la misma manera, presenta grandes oportunidades que debemos aprovechar. “Aunque la pandemia nos deja un mundo desbalanceado es tiempo de ir adelante y seguir progresando”, alentó.

Brache también habló de la importancia de alcanzar mejor calidad educativa, puesto que el acceso al conocimiento y la preparación de nuestros jóvenes para las profesiones del futuro son ahora más urgentes que nunca.

Asimismo, se refirió al otro gran pilar de este “reinicio dominicano”: la sostenibilidad. Y en este sentido enfatizó la necesidad de apostar por el respeto al medioambiente y el desarrollo de industrias verdes. “Es necesario abrir una conversación honesta con todos los sectores sociales para garantizar que somos capaces de encontrar ese punto de equilibrio entre el progreso y la protección de nuestros recursos naturales, sin dejarnos llevar por las pasiones ni caer en el cortoplacismo”.

Finalmente, Pedro Brache se mostró a favor de impulsar la economía naranja, un sector que no sólo tiene un gran potencial para la creación de empleos, sino que además “contribuye a la producción nacional de ideas y a la construcción de un discurso y valores propios, que nos unen como dominicanos”.

En definitiva, el gran reinicio al que se refiere el empresario “nos habla desde la empatía, la honestidad, la humildad y la colaboración”. Sumando lo mejor del progreso tecnológico, con lo mejor de nuestra esencia como país, para afrontar el futuro con esperanza y optimismo.