Según la encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI) en la Escuela de Negocios de FAU, el Indice de Sentimiento del Consumidor Hispano disminuyó a 79,3% en el último trimestre del 2020. (Foto: Fuente externa).

No obstante, la encuesta conjunta de la Universidad Florida Atlantic y la FAU muestra que la perspectiva económica a largo plazo sigue siendo prometedora.

Boca Ratón, Florida / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los hispanos de los Estados Unidos finalizaron el 2020 con una opinión poco optimista acerca de su situación económica, aún cuando se espera que las nuevas vacunas para el COVID-19 contribuyan a que la nación se recupere de los efectos desvastadores de la pandemia.

En el cuarto trimestre del 2020, el Indice de Sentimiento del Consumidor Hispano disminuyó a 79,3% lo cual significó casi alrededor de seis puntos por debajo del porcentaje del tercer trimestre, conforme a la Iniciativa de la Encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI) en la Escuela de Negocios de FAU.

La cifra del cuarto trimestre – si bien es más ó menos la misma que la del índice de sentimiento de confianza del consumidor correspondiente al total de la población conforme a la Universidad de Michigan – es casi 22 puntos por debajo de la del año pasado, antes del comienzo de la pandemia.

«Puede ser que los hispanos se muestren menos optimistas debido al hecho de que el porcentaje de desempleo de los Latinos es más alto que el porcentaje de desempleo global en los Estados Unidos», manifestó Mónica Escaleras, Ph.D. Directora de FAU BEPI.

La encuesta del cuarto trimestre reveló que el 47 por ciento de los hispanos declararon que están mejor económicamente que hace un año, mientras que en el tercer trimestre el porcentaje que expresaba esto mismo era del 57 por ciento.

Además, 62 por ciento de los que respondieron a la encuesta manifestaron que esperan estar mejor económicamente el próximo año, mientras que en el tercer trimestre el porcentaje que expresaba esto mismo era del 69 por ciento.

La última encuesta también reveló que fueron menos los participantes que piensan que éste es un buen momento para comprar artículos de lujo, y fueron más aquellos que piensan que el costo de vida ha aumentado.

No obstante, los hispanos parecen tener confianza en la perspectiva económica a largo plazo, puesto que 66 por ciento de los mismos expresaron que creen que la economía estará bien durante los próximos cinco años. Este porcentaje es nueve puntos por encima del porcentaje obtenido en el tercer trimestre.

La encuesta se basó en una muestra de 617 hispanos de 18 años o mayores de 18 años, desde el 1ro de Octubre al 31 de Diciembre. El margen de error es de

+/-3,95%. La encuesta fue suministrada usando tanto la recopilación de datos vía IVR como la recopilación de datos en la línea usando Dynata. Las respuestas de toda la muestra fueron evaluadas de modo tal de reflejar la distribución nacional de la población hispana por región, educación, sexo, edad, e ingresos, conforme con los últimos datos de la Encuesta de la Comunidad Americana. Los resultados de la encuesta y las tabulaciones cruzadas completas pueden ser consultadas en www.business.fau.edu/BEPI.