Los congresistas entienden que las medidas que ha implementado el actual gobierno no han dado resultado. (Foto: Fuente externa).

Legisladores dan luz verde al estado de emergencia durante 25 días para mitigar los efectos del COVID-19 en el país.

Santo Domingo, República Dominicana—El Congreso Nacional aprobó una resolución conjunta, sancionada en el Senado el miércoles y en la Cámara el jueves, que otorga poderes especiales al presidente Danilo Medina Sánchez para poner en vigor una serie de medidas tendentes a mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el país en el plano económico, social y sanitario.

La Cámara aprobó la medida con el apoyo de la bancada de oposición que encabeza el Partido Revolucionario Moderno, PRM, del candidato presidencial Luis Abinader; y la Fuerza del Pueblo, del también aspirante y expresidente Leonel Fernández, cuyos voceros subrayaron aspectos del Artículo 265 de la Constitución sobre las limitaciones del poder ejecutivo en situaciones de emergencia nacional.

Los diputados opositores Alfredo Pacheco Osoria y Henry Merán advirtieron que el Poder Ejecutivo estará bajo observación y tutelado por el Congreso Nacional en lo que respecta a aspectos sobre los derechos de reunión y expresión ciudadana contemplados en la ley cuando surgen situaciones de amenazas como alteración, conmoción o calamidad pública.

Tanto los voceros de Luis Abinader como los de Leonel Fernández ofrecieron al presidente Danilo Medina adoptar o incluir algunas de las propuestas que ambos dirigentes anunciaron al país el martes y el miércoles de esta semana, en las que sugieren por separado –entre otros puntos– crear un fondo especial de contingencia financiera de diez mil pesos a personas de ingresos mínimos.

Además, posponer la retribución en la carga fiscal, aliviar los cargos por mora, penalidades, cargos y recargos por retrasos en pagos de préstamos personales y tarjetas de crédito, entre otros, que permitan enfrentar en el país el impacto financiero y económico que el coronavirus ha ocasionado en otros países con efectos devastadores en la economía y los sistemas de salud locales.

Otras medidas similares fueron aprobadas antes en la sesión del Senado para otorgar al primer ejecutivo los poderes especiales que les permitirán al pueblo y al país resistir los efectos destructivos de la pandemia que asoma en el horizonte y que ha afectado las economías de otros países del mundo, entre ellas la industria de la aviación y del turismo.

Esta semana, el Banco Central de la República adoptó una resolución que incluye liberar divisas para mantener el encaje monetario, así como flexibilizar otras medidas de índole económica y de consumo de la ciudadanía, mientras que el gobernador del organismo, Héctor Manuel Valdez Albizu, indicó que la economía del país estaría en condiciones de resistir los efectos del coronavirus por lo menos hasta el mes de junio.

Otorgada la autorización del Congreso, el presidente Danilo Medina Sánchez tendrá que emitir un decreto oficial que declare de manera oficial la emergencia nacional por el tiempo aprobado de 25 días, en vez de los 15 que solicitó al hacer la propuesta, lo que podría ser modificado de cambiar las circunstancias de la amenaza.

El virus chino ha ocasionado más de tres mil muertos y miles de contagiados en más de 150 países desde que surgió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hebei, en diciembre de 2019.