El Congreso también tiene que decidir sobre el proyecto de ley de Fomento y Competitividad de la Aviación Civil con el que el Gobierno procura, entre otras cosas, bajar los precios de los pasajes aéreos.

Los legisladores analizarán proyectos de leyes pendientes como la Ley de Régimen Electoral, la de Fideicomiso Público y otras requeridas por el Poder Ejecutivo para cumplir una serie de planes de desarrollo nacional.

Santo Domingo, República Dominicana – Las dos cámaras legislativas del Congreso, diputados y senadores, inician hoy lunes una carrera a contra reloj para la aprobación de una serie de proyectos importantes pendientes en virtud de la legislatura extraordinaria convocada por el presidente, Luis Abinader.

La extensión de la legislatura será hasta el 15 de febrero según lo registra el Decreto 03-23 emitido por el Poder Ejecutivo.

Entre los proyectos con marcado interés y debate público se incluyen los de Régimen Electoral y el de Fideicomiso Público.

La propuesta de ley de Régimen Electoral ha sido cuestionada por la Junta Central Electoral (JCE), entidades de la sociedad civil y medios de comunicación.

Entre los puntos criticados están la aparente disminución de autoridad a la JCE, institución que tendría que debatir con los partidos políticos sus decisiones.

También la exigencia de regular los contratos publicitarios de los medios de comunicación en los períodos de campaña electoral procurando equidad en la colocación de publicidad.

Entre los proyectos más mediáticos está el de Fideicomiso Público ya aprobado por la Cámara de Diputados con la oposición en contra.

La ley fue considerada como ordinaria por lo que no requirió la participación del PLD ni de la FP y otras fuerzas, siendo aprobada por mayoría simple.

Una eventualidad sería la aprobación del Código Penal aunque no parece haber indicios tomando en consideración la carga de trabajos en paralelo que reposan en el Congreso.

Petición

Está también el proyecto de ley de Fomento y Competitividad de la Aviación Civil con el que el Gobierno procura, entre otras cosas, bajar los precios de los pasajes aéreos.

Al presentar una nueva flotilla de aviones de la empresa Sky High Dominicana, el presidente de la República pidió a las cámaras legislativas aprovechar la convocatoria de legislatura extraordinaria para su aprobación.