El presidente Luis Abinader acudió en compañía de la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, al Centro de Operaciones de Emergencia, donde presidió una rueda de prensa y escuchó los informes sobre el curso del huracán Fiona.

Los efectos de Fiona que aún está lejos del país se sienten la noche de este domingo en las cercanías de Bávaro y Punta Cana en el este de la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader ha dispuesto varias medidas ante el curso y trayectoria del huracán Fiona que se dirige hacia el país. Entre estas dispuso que este lunes 19 de septiembre, sea «no laborable», mientras monitorea adjunto al Centro de Operaciones de Emergencias, COE, todo lo relacionado con este fenómeno tropical, el que según estaría entrando al país en la madrugada de mañana.

Este domingo en la tarde, el primer mandatario participó en la rueda de prensa conjunta en el COE, donde escuchó los informes de la ONAMET y las demás autoridades sobre el posible impacto del huracán, cuyo ojo podría entrar por primera vez en 18 años al país, conforme el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El Decreto Núm. 536-22 emitido por posibles efectos del fenómeno atmosférico de Fiona en el territorio nacional, que declara «no laborable» este lunes fue enviado al Ministerio de Administración Pública (MAP), quien de inmediato estableció suspensión de labores en el sector público.

Mientras que otras entidades como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que debido a las condiciones climáticas por los efectos del huracán Fiona, el Teleférico de Santo Domingo estará fuera de servicio a partir de mañana lunes 19 de septiembre, hasta que las condiciones climáticas permitan reanudar sus operaciones.

La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) dispuso el cierre temporal de las operaciones de los puertos para la entrada de embarcaciones hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan, debido al paso del huracán Fiona.

Mediante un comunicado, Jean Luis Rodríguez, director de APORDOM, informó que atendiendo a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y a lo dispuesto por el Gobierno, se suspenden además las labores de áreas no esenciales en este tipo de situaciones, como son las del personal administrativo y de oficina.

“Con estas medidas preventivas de seguridad buscamos salvaguardar la vida de nuestros colaboradores, del personal de los puertos y de las embarcaciones, que es lo más importante. También, tomar las medidas necesarias para resguardar la infraestructura y evitar los posibles daños”, afirmó el servidor público.

Garantía de Agua Potable

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, afirmó que se han tomado las previsiones para garantizar a la población del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el abastecimiento de agua potable, en un volumen que sobrepasa los 430 millones de galones diarios.

El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reunió a representantes del sector eléctrico y declaró en sesión permanente un equipo de coordinación que dispondrá de los recursos que se requieran para hacer frente a posibles contingencias en cualquier lugar del territorio dominicano, por paso de la tormenta Fiona.

 Entre tanto, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció la activación de protocolos que garantizarán la rápida respuesta ante el posible paso de la tormenta Fiona por la isla, la cual, según proyecciones, dejará entre 150 y 300 milímetros de lluvia.

Posición de Fiona

A las 7:00 p.m. de hoy domingo, el centro del huracán Fiona fue localizado cerca de la latitud 18.4 norte y longitud 67.4 oeste, a unos 145 km al oeste de Mayaguez, Puerto Rico y a unos 125 km al este/sureste de Punta Cana, República Dominicana. Los vientos se mantienen a 140 kph y continuarán fortaleciéndose. Mientras que los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 km. Se mueve hacia el noroeste a unos 15 kph.

De acuerdo a las proyecciones actuales de trayectoria, con el nuevo movimiento hacia el noroeste, el centro de Fiona estaría ubicándose en la madrugada del lunes entre unos 15 y 35 km al noreste de Cabo Engaño. Esto indica que, ya desde cerca de la medianoche de este domingo, provincias orientales como La Altagracia, El Seibo y Samaná, comenzarán a sentir vientos con intensidad de huracán y de tormenta en ocasiones, y que se irán esparciendo de forma gradual a otras provincias, como: Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, entre otras.

n los momentos actuales, debido a campos nubosos delanteros que van ingresando al territorio dominicano, las nubes productoras de lluvias moderadas a fuertes en ocasiones se ubican en María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Jarabacoa, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

El huracán Fiona sigue generando lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, y tormentas eléctricas, que se manifiestan en el sector norte de las Islas de Sotavento, el este del mar Caribe, Islas Vírgenes y Puerto Rico. Los acumulados de lluvias pueden estar entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.