Los denominados "Soñadores" esperan también por la solución de su estatus migratorio en los Estados Unidos. (Foto cortesía Expreso EC)

El presidente Joe Biden propone un plan para legalizar a unos once millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, señala la Voz de América.

Se recuerda que dentro de los denominados «Soñadores» están más de 8 millones de dominicanos, conforme ha reiterado en varias oportunidades, el congresista dominico-americana, Adriano Espaillat.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a impulsar “desde el primer día” una reforma migratoria ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos para buscar una salida legal a los 11 millones de personas que se calcula que viven en situación irregular en el país.

El senador federal Bob Menendez. (foto cortesía de su web page)

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, será el encargado de liderar la propuesta que debe presentarse en ambas cámaras legislativas. Menéndez explicó que los indocumentados que pasen los procesos de seguridad pertinentes optarán a un “permiso de trabajo temporal, podrán viajar, podrán inscribirse en el Ejército de Estados Unidos y no serán elegibles para ser deportados”.

Menéndez dio a conocer algunos detalles durante una intervención telemática organizada este jueves por la Coalición Estadounidense de Inmigración Empresarial (ABIC por sus siglas en inglés).

Sobre la legalización de estos inmigrantes, señaló que tras cinco años con ese estatus temporal podrán optar directamente a una tarjeta de residencia permanente, conocida como Green Card.

Dreamers pueden aplicar directamente

Pero algunos podrán optar directamente sin tener que esperar ese período de tiempo. “Los dreamers (soñadores; aquellos jóvenes que llegaron en la infancia a Estados Unidos) o los empleados del campo podrán aplicar directamente”, dijo.

Tras cinco años de posesión de la Green Card, los beneficiarios podrían acogerse a la ciudadanía estadounidense.

La anterior administración había intentado eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), aunque la Corte Suprema bloqueó esta decisión y obligó a seguir aceptando solicitudes.

Joe Biden, en uno de los decretos que firmó el miércoles horas después de tomar posesión como presidente, pidió al Departamento de Seguridad Nacional y al de Justicia tomar “todas las medidas necesarias” para preservar el programa.

Conforme revela la Voz de América, el senador demócrata cubano estadounidense señaló que esta reforma permitirá “el crecimiento de la economía” estadounidense, además de que las compañías del país podrán “tener acceso a empleados de alto nivel.»

Si quiere conocer detalles más amplios sobre este tema, visite este link: https://www.voanoticias.com/estadosunidos/puntos-clave-proyecto-legalizar-millones-indocumentados