El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha instado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para evitar que Haití siga cayendo en el caos
Nueva York, EEUU — El Consejo de Seguridad se reúne este miércoles de urgencia y a puerta cerrada para abordar la “insostenible situación en Haití”.
La fuga masiva de presos del pasado fin de semana ha sido descrita por las autoridades haitianas como una amenaza letal para la seguridad nacional, declaró Türk.
Se sabe que se han fugado más de 4500 reclusos, entre ellos destacados miembros de bandas y detenidos en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. La fuga se produjo tras una acción coordinada de las bandas contra las instituciones nacionales con el objetivo declarado de derrocar al Gobierno.
Esa nueva ola de violencia en la capital, Puerto Príncipe, ha hecho que 15.000 personas hayan tenido que desplazarse a otras zonas, según la oficina de coordinación humanitaria, que subraya que la mayoría de ellas ya estaban fuera de sus hogares.
«Esta situación es insostenible para el pueblo haitiano», afirmó Türk. «Desde principios de año han muerto 1193 personas y otras 692 han resultado heridas por la violencia de las bandas.
Antes de la reunión de hoy del Consejo de Seguridad, Türk pidió una vez más el despliegue urgente, sin más demora, de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), para apoyar a la Policía Nacional.
En tanto, previo a la sesión, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha informado que la administración de Joe Biden ha solicitado al primer ministro de Haití, Ariel Henry, que dirija un proceso de transición en la nación caribeña.
La diplomática respondió a las preguntas de los periodistas en la sede de las Naciones Unidas respecto a si es cierto que el gobierno estadounidense ha pedido la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry.
«Lo que hemos pedido al Primer Ministro haitiano es que promueva un proceso político que conduzca a la creación de un consejo de transición presidencial encargado de organizar elecciones. Consideramos que es urgente avanzar en esta dirección y luego iniciar el proceso de restablecimiento de la normalidad para el pueblo haitiano».