la doctora Geanilda Vásquez agradeció al mánager del equipo, Gilbert Gómez, todo el apoyo para hacer posible el emotivo acto, donde cada jugador recibió un hermoso pergamino del Consulado General.

La representación diplomática en Miami, define el deporte como un ente de estrechamiento de los lazos entre los países y promotor de la cultura de la paz

Por Rose Mary Santana

Coconut Grove, Miami — El Consulado General de la República Dominicana en Miami, reconoció a los jugadores del equipo que representa al país en la Serie del Caribe, destacando el esfuerzo de cada uno en lo que definen «como la fiesta deportiva latinoamericana de más trascendencia en Estados Unidos.»

Encabezando la actividad en un lujoso hotel de la zona, la cónsul general, doctora Geanilda Vásquez, dijo que «el deporte enciende además el patriotismo, es también promotor de la cultura de la paz y estrecha los lazos entre los hermanos de toda América Latina.»

Frente a los miembros del equipo del Licey, el campeón de béisbol en el país en la temporada que finalizó recientemente y que ahora representan al país en esta Serie del Caribe, que ha batido récord en asistencia y donde los dominicanos han llegado «bandera y tambora en mano» disfrutando la dominicanidad, Vásquez resaltó cómo se eleva el orgullo Patrio.

«Es un orgullo ver como el deporte nos enciende el patriotismo, como nos une, no solamente a los países del Caribe sino a nosotros como comunidad en el exterior y es la actividad que más pasión genera entre los dominicanos y por ello, nos sentimos contentos desde el Gobierno en poder hacerles un reconocimiento a cada uno de ellos», subrayó Vásquez.

«Cuando vemos ese uniforme, esa gorra que dice República Dominicana, esas carreras que anotan, la emoción se nos sale del pecho y eso no tendríamos como pagárselo a nuestros peloteros y a este equipo glorioso, el Licey» precisó la cónsul, aunque de manera jocosa se definió «aguilucha», pero ahora es una dominicana más tras la corona en la Serie.

Acompañada de todos sus vicecónsules, Saghie Balcácer, Claudia Sánchez, Ricardo Gil, Carla Hernández, Gilberto Minaya, Amaury, Marisel Lister, Marisa Duluc, Enmanuel Correa entre otros y el director del INDEX Miami, Richard Montilla y Sol de Camps, presidenta de la Fundación de la Herencia Dominicana, expresó además, «que como representante del Gobierno en Miami, está asistiendo a todos los partidos a apoyar a su nación. Es un compromiso que asumimos con mucho orgullo y alegría «, dijo Vásquez.

Hizo provecho para destacar lo organizado del equipo, respondiendo a preguntas periodísticas sobre si había tenido que resolver alguna situación imprevista en orden de documentación para algún miembro del equipo dominicano e indicando «hasta ahora no hemos tenido ningún imprevisto en este orden, pero si lo tenemos el Consulado General es su hogar y estamos para servirle a ellos y a la comunidad en general, y hemos ampliado el horario de servicios para esos fines.»

«El Consulado es su casa y su gobierno en Miami. Estamos 24 horas pendientes de los dominicanos y contamos con oficinas de servicios en la sede principal en Miami Dade, luego Oficinas de Servicios Consulares en Fort Myers, en West Palm Beach, en Hollywood en Broward y los horarios son de Lunes a viernes de 8:00 am a 6:00pm y sábados desde las 9:00am hasta las 6:00pm» , indicó en este orden de servicios.

Resaltó el trabajo de su Cuerpo Consular, adjunto a Saghie Balcácer, Stephenie Rodríguez y Ricardo Gil, así como de Claudia Sánchez, entre otros que hicieron posible en «tiempo récord el acto», dado los compromisos de los jugadores.

Manager y jugadores del equipo

Entre tanto, la doctora Geanilda Vásquez agradeció al mánager del equipo, Gilbert Gómez, todo el apoyo para hacer posible el emotivo acto, donde cada jugador recibió un hermoso pergamino del Consulado General.

Gómez agradeció el gesto en nombre de todos sus compañeros, mostrándose igualmente como futuros ganadores para llevar la corona a la República Dominicana en esta Serie del Caribe 2024 en Miami.

Mientras las caras de cada uno de los integrantes del equipo que representa a la República Dominicana, Tigres del Licey, destellaban emoción y agradecimiento por la distinción diplomática en hacerles entrega de reconocimientos en atención a su entrega labor deportiva y sus logros en ser los Campeones del pasado Torneo de Invierno en el béisbol, una pasión del país.

El acto se realizó previa partida para uno de los encuentros en la jornada deportiva que se realiza en el LoanDepot Park de los Marlins en Miami, convertido por los dominicanos en un escenario, «alegre, divertido», donde brilla además de entusiasmo entre la diáspora, «sus raíces folclóricas, el merengue típico, la guira, el acordeón y hasta la tambora», como la señal más inequívoca de la nacionalidad dominicana.