La prestigiosa comunicadora Jatna Tavárez, recibió una hermosa placa de reconocimiento por parte del Consulado General de la República Dominicana en Miami, de manos de la doctora Geanilda Vásquez y Richard Montilla, acompañados por la actriz Wendy Regalado.

La sede diplomática presentó a la destacada comunicadora Jatna Tavárez en una impactante conferencia en el Teatro Mary Anne Wolfe de la Universidad Internacional de la Florida

Miami, Florida.- El Consulado General de la República Dominicana aquí, presentó exitosa y magistral conferencia, celebrando el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer a cargo de la prestigiosa comunicadora Jatna Tavárez, cuyo acto fue encabezado por la cónsul Geanilda Vásquez.

El evento se realizó en la Universidad Internacional de la Florida, bajo el título “Mujeres Grandiosas” y allí se enfatizó en la historia y ejemplo de las Hermanas Mirabal, las heroínas de la Patria en República Dominicana, símbolo de lucha contra la tiranía trujillista y en cuyo honor se celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La doctora Geanilda Vásquez, cónsul general emocionada con el maravilloso acto, expresó: “Estar complacidos como misión diplomática de traer hasta Miami la actividad en ocasión del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y en recordación de nuestras heroínas, las mariposas Patria, Minerva, María Teresa, con la excelente conferencia de Jatna Tavárez, Mujeres Grandiosas”, precisa la alta diplomática.

Empoderada en un mensaje de advertencia hacia las mujeres, señaló que,“así como las Mariposas lucharon contra la tiranía trujillista, persiguiendo sus sueños de libertad, así mismo debemos las mujeres de hoy identificar quién, qué o cuáles son nuestros trujillos, quienes nos oprimen, no nos permiten que podamos mostrar la mariposa que todas llevamos dentro y tampoco nos permiten volar plenamente hacia la consecución de nuestros sueños, de nuestras metas”, sostuvo Vásquez.

Recordó que según la ONU, “una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Aún más devastador es que este flagelo muchas veces ocurre dentro del hogar, donde las mujeres deberían sentirse seguras. En este contexto, el ejemplo de las hermanas Mirabal cobra una relevancia inquebrantable.”

“Nos recuerda que la violencia no es solo física, sino que se extiende a formas más sutiles, como la violencia psicológica, el acoso y la discriminación”, precisó la Cónsul General.

Agradeció a autoridades del INDEX en Miami, Richard Montilla, director, Soledad Cruz, directora Comunitaria y demás en la entidad por su apoyo así como a Gloria Reyes de Supérate y el personal consular por el esfuerzo conjunto al igual que a la disertante, por estar presta desde el primer momento en llegar hasta a Miami con la conferencia, la cual también fue testigo en Nueva York y la cual motivó su presentación en Florida.

Igualmente agradeció a la maestra de ceremonias, la periodista Stephanie Severino por su conducción del evento, contribuyendo con su país natal.

Jatna Tavárez

Magistral como es su costumbre, cautivó a la audiencia en su mayoría mujeres de la diáspora que participaron en el evento.

Hizo un recorrido histórico sobre la vida de las Hermanas Mirabal y su valioso ejemplo de lucha contra la tiranía de las que fueron víctimas pero que dejaron un mensaje valioso para fortaleza de la mujer.

Explicó la esencia de ser mujer y llamó la atención sobre el número de feminicidios ocurridos en la República Dominicana en lo que va del presente año, basada en cifras ofrecidas por la Procuraduría General de la República, donde indicó, “dentro de lo negativo hay algo positivo y es que ya no nos estamos quedando calladas frente a la violencia de género.”

Mientras que durante la conferencia, la primera actriz dominicana en Disney, la destacada Wendy Regalado, recreó a la audiencia en el Mary Anne Wolfe Theater de FIU, con la declamación de una carta de las Hermanas Mirabal, cautivando con las palabras y el encanto este el mensaje.

Los participantes recibieron mariposas de varios colores como señal de libertad en un tema muy sensible para la sociedad, como lo es la violencia contra la Mujer.

Este encuentro se enmarca dentro del programa desarrollado por la actual gestión de la Cónsul General, doctora Geanilda Vásquez, creando conciencia sobre temas vitales para la sana sociedad y para la diáspora en Estados Unidos.