El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, habla durante una entrevista con Reuters en la Oficina Presidencial en Seúl, Corea del Sur, el 18 de abril de 2023. REUTERS/Kim Hong-Ji.

El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol dijo que su gobierno ha estado explorando cómo ayudar a defender y reconstruir Ucrania, al igual que Corea del Sur recibió asistencia internacional durante la Guerra de Corea de 1950-1953.

Seúl. Corea del Sur — Corea del Sur podría extender su apoyo a Ucrania más allá de la ayuda humanitaria y económica si sufre un ataque civil a gran escala, dijo el presidente Yoon Suk Yeol, lo que indica un cambio en su postura contra armar a Ucrania por primera vez.

En una entrevista con Reuters antes de su visita de Estado a Estados Unidos la próxima semana, Yoon dijo que su gobierno ha estado explorando cómo ayudar a defender y reconstruir Ucrania, al igual que Corea del Sur recibió asistencia internacional durante la Guerra de Corea de 1950-1953.

«Si hay una situación que la comunidad internacional no puede tolerar, como un ataque a gran escala contra civiles, una masacre o una violación grave de las leyes de la guerra, podría ser difícil para nosotros insistir solo en el apoyo humanitario o financiero», dijo Yoon.

Fue la primera vez que Seúl sugirió la voluntad de proporcionar armas a Ucrania, más de un año después de descartar la posibilidad de una ayuda letal, informa la Voz de América.

Un aliado clave de Estados Unidos y un importante productor de municiones de artillería, Corea del Sur ha tratado hasta ahora de evitar antagonizar a Rusia debido a sus compañías que operan allí y la influencia de Moscú sobre Corea del Norte, a pesar de la creciente presión de los países occidentales para el suministro de armas.

«Creo que no habrá limitaciones en cuanto al alcance del apoyo para defender y restaurar un país que ha sido invadido ilegalmente según las leyes internacionales y nacionales», dijo Yoon. «Sin embargo, considerando nuestra relación con las partes involucradas en la guerra y los acontecimientos en el campo de batalla, tomaremos las medidas más apropiadas».

Yoon tiene previsto visitar Washington la próxima semana para una cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden para conmemorar el 70 aniversario de la alianza de los dos países.