“Aunque votar es un derecho que muchos ciudadanos dan por sentado, la Ciudad de Nueva York no puede 'obviar' las restricciones impuestas por la Constitución”, dijo el magistrado Ralph J. Porzio. (Imagen: Fuente externa).

La ley, que habría permitido que cerca de 800.000 adultos votaran por cargos, incluido el de alcalde, fue llevada a la Corte Suprema después que los legisladores republicanos presentaran una demanda en la Corte Suprema de Staten Island.

Nueva York, EEUU — El consejo de la ciudad de Nueva York aprobó un proyecto de ley en diciembre que permite a los residentes legales, incluidos aquellos con tarjetas verdes, votar en las elecciones locales a partir de 2023.

El proyecto de ley “Nuestra ciudad, nuestro voto” se convirtió en ley en enero.

La ley, que habría permitido que aproximadamente 800.000 adultos votaran por cargos, incluido el de alcalde, fue llevada a la Corte Suprema después de que los legisladores republicanos presentaran una demanda en la Corte Suprema de Staten Island.

El juez de Staten Island, Ralph J. Porzio, escribió que dar a los no ciudadanos el derecho al voto requeriría un referéndum, reporta The New York Times.

“La Constitución del Estado de Nueva York establece expresamente que los ciudadanos que cumplan con los requisitos de edad y residencia tienen derecho a registrarse y votar en las elecciones”, escribió Porzio, informa el diario New York Daily News.

“Aunque votar es un derecho que muchos ciudadanos dan por sentado, la Ciudad de Nueva York no puede ‘obviar’ las restricciones impuestas por la Constitución”, agregó.

“La decisión de hoy valida a aquellos de nosotros que podemos leer las palabras en inglés sencillo de nuestra constitución y los estatutos estatales: el voto de los no ciudadanos en Nueva York es ilegal y es una vergüenza para aquellos que pensaron que podían eludir la ley para obtener ganancias políticas.”

Agregó que “La oposición a esta medida fue bipartidista y atravesó innumerables líneas étnicas y de vecindario, pero los progresistas optaron por ignorar tanto nuestra constitución como el sentimiento público para satisfacer sus objetivos.”

“Felicito a la corte por reconocer la realidad y recordarle a la clase de manifestantes profesionales de Nueva York que el estado de derecho es importante”, dijo el líder de la minoría del Concejo Municipal, Joseph Borelli, según CBS New York.