En un mensaje en video, Anastasia Mejía explicó que los trabajos que más dificultades le traen “son los temas de transparencia, justicia y la lucha contra la corrupción” que desarrolla desde hace varios años. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La periodista Anastasia Mejía ha sido acusada por las autoridades de Guatemala de los delitos de «sedición y desacato», en relación a su trabajo de cobertura de protestas sociales ocurridas en septiembre de 2020, informó el CPJ.

Miami, Florida–La periodista guatemalteca Anastasia Mejía, cofundadora de la emisora Xolabaj Radio y Xolabaj TV fue notificada el martes de la concesión del Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2021, que cada año entrega el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y esta vez extendió tres reporteros más.

Al hacer el anuncio, el CPJ, con sede en Nueva York, dijo en un comunicado que tanto Mejía, como los periodistas de Bielorrusia, Mozambique y Birmania “han informado durante una época históricamente agitada, y han cubierto protestas y la inestabilidad política en sus respectivos países”.

Los demás galardonados son la bielorrusa Katsiaryna Barysevich, corresponsal de medio digital bielorruso Tut.by, el mozambicano Matías Guente, editor ejecutivo de medio Canal de Moçambique y el birmano Aye Chan Naing, cofundador, editor jefe y director ejecutivo de la Voz Democrática de Birmania.

“Me han acusado de sedición y atentado por lo sucedido el pasado 24 de agosto 2020 en Santa María Joyabaj, mañana es la audiencia de etapa intermedia para ver si nos llevan a juicio o no”, dijo Mejía en un mensaje enviado a la Voz de América.

La periodista confirmó a la VOA lo reseñado por el CPJ, cuando en septiembre de 2020 resultó detenida por las autoridades por presuntamente haber cometido delitos de “sedición y desacato” mientras cubría una serie de manifestaciones locales. Entonces pasó algo más de un mes de prisión preventiva, hasta que le fue cambiada la medida por la de arresto domiciliario.

El premio del CPJ sorprendió a la periodista Anastasia Mejía con una citación para el miércoles 16 de junio para el Juzgado de Primera Instancia Penal en Santa María, departamento de Quiché, a 200 km de Ciudad Guatemala, la capital.

Mejías dijo a la VOA que en las diferentes comunidades donde trabaja “el sistema opresor se ha encargado de obstaculizar e impedir mi participación, cerrándome el camino, amenazándome con que si llego o parte de mi equipo llega a las comunidades, no serán beneficiados por proyectos que son necesarios para la comunidad.”

En un mensaje en video Mejía explicó que los trabajos que más dificultades le traen “son los temas de transparencia, justicia y la lucha contra la corrupción” que desarrolla desde hace varios años.

Finalmente agradeció a quienes protegen la labor de los periodistas y resaltan el compromiso de la prensa. La ceremonia de premiación está anunciada para el 18 de noviembre de 2021.