Fuentes cercanas a la familia dijeron a la Voz de América que el reportero nicaragüense Victor Ticay fue detenido el miércoles por la mañana luego de transmitir en Facebook una actividad religiosa.
San José, Nicaragüa —El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió el viernes la liberación del reportero nicaragüense Victor Ticay, arrestado por las autoridades luego de una cobertura de actividades de Semana Santa, las cuales han sido prohibidas por el gobierno de Daniel Ortega.
“El gobierno de Nicaragua ha vuelto a mostrar poco respeto por el derecho a la libertad de expresión en medio de un clima absurdo de censura total, que se extiende incluso a las actividades religiosas”, dijo en un comunicado el director de Programas del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, en Nueva York.
Fuentes cercanas a la familia dijeron a la Voz de América que el reportero que fue detenido el miércoles por la mañana luego de transmitir una actividad religiosa en la página de Facebook La Portada, habría sido trasladado a la cárcel de máxima conocida como El Chipote, en Managua, y desde entonces no han podido verlo.
“Las autoridades deben liberar de inmediato al periodista Víctor Ticay y cesar su incesante campaña para intimidar y amenazar a la prensa con el silencio o el exilio”, agregó Martínez, del CPJ.
Hasta el momento de esta publicación se desconocen los cargos en contra del reportero. Ni la Policía Nacional ni la fiscalía se han referido a la detención de Ticay.
Pedro Vaca, relator para la libertad de expresión de la CIDH dijo en Twitter que la ausencia de Estado de Derecho en Nicaragua y la arbitrariedad con la que se conducen las autoridades aumenta la preocupación del organismo que encabeza.
Ticay es un periodista de la ciudad de Nandaime, una localidad ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Managua.
Según organizaciones opositoras, al menos once personas han sido detenidas por la Policía Nacional de Nicaragua en lo que va de la Semana Santa.
El gobierno de Ortega ha prohibido todo tipo de festividad religiosa y ha emprendido una persecución contra los fieles, según denuncian organismos independientes.