Varios intelectuales dominicanos son firmantes de este bloque.

Importantes líderes de países como República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay, México, Chile, Venezuela y Cuba emitieron una declaración de apoyo a la República China en Taiwán frente a recientes amenazas de China

San José, Costa Rica.- Un bloque latinoamericano integrado por importantes voces de líderes políticos y sociales de países como República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay, México, Chile, Venezuela y Cuba comenzó a gestarse para ofrecer apoyo a la República China en Taiwán, tras las más  recientes amenazas que lanzara el régimen comunista chino en contra de su vecino país.

Una declaración firmada en San José dice que “ante la nueva amenaza proferida por el Partido Comunista Chino de atacar a la República de China en Taiwán, que con valentía reclama libertad y democracia frente a esa dictadura totalitaria, la comunidad internacional debe rechazar este nuevo agravio que surge del anunciado estrechamiento de las relaciones entre Estados Unidos y la República de China en Taiwán, dos países de espíritu democrático y amigos de la libertad”.

Agrega que “los abajo firmantes, todos actuando en nombre de los principios de soberanía que deben prevalecer en la República de China en Taiwán, y en rechazo absoluto a que la China comunista atente contra un pueblo que decidió caminar por el sendero de la democracia, hacemos un llamado urgente al mundo y en especial a los líderes de las naciones en democracia para deplorar el clima de terror promovido por el régimen de Xi Jinping en contra de este país y su Presidente, la Señora Tsai Ing-wen”.

La extensa lista de firmantes está compuesta por nombres de reconocidas personalidades como el diputado costarricense Dragos Dolanescu, el exministro dominicano Pelegrín Castillo, el exprocurador mexicano René Bolio, la senadora colombiana María Fernanda Cabal y el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Dr. Orlando Gutiérrez- Boronat, entre muchos otros líderes y activistas latinoamericanos.

El pronunciamiento se produjo luego de que medios oficialistas chinos anunciaron en semanas recientes que si la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, se acerca militarmente a Estados Unidos podría ser “borrada del mapa”.

Adicionalmente, el periódico Global Times, afín a los intereses de Pekín, dijo en un editorial que las maniobras militares que desarrolla China en el estrecho de Taiwán, “no son una advertencia, sino un ensayo de la toma de Taiwán”.

Dominicanos con Taiwán

Pelegrín Castillo, quien también dirige la asociación ProNación, declaró que “muchos dirigentes dominicanos estamos cada vez más conscientes de cómo se interrelacionan el destino de regiones y naciones que, aunque están distantes geográficamente, se encuentran cercanas en las luchas por preservar la libertad y democracia en el mundo, frente a las peligrosas amenazas del totalitarismo”.

En ese sentido, el también exdiputado afirmó que “las reiteradas amenazas del uso de la fuerza contra Taiwán, más después de haber enterrado en forma desafiante la doctrina Una China, Dos Sistemas, con su proceder abusivo frente al pueblo de Hong Kong, constituyen una seria amenaza a la paz en la región Asia Pacífico y el mundo entero”.

Castillo resaltó que entre su país y Taiwán existen “viejos lazos de amistad” que desea levantar mediante las tareas que impulsa DAT, ente que asimismo consideró “inaceptables y contraproducentes” las acciones intimidatorias en contra de Taiwán.

La advertencia de la dictadura de Xi Jinping en contra de Taiwán, conocida a través de Global Times, indica además que China “está decidida a tomar todas las medidas necesarias, incluidas las militares”, en su propósito de evitar que estrechen lazos Estados Unidos y Taiwán.

Días más tarde, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció el ingreso de por lo menos 19 aviones de combate chinos a su espacio aéreo, coincidiendo con los funerales del expresidente taiwanés Lee Teng Hui, fallecido el pasado 30 de julio a los 97 años, al que asistieron representantes estadounidenses y japoneses.

Respaldo de Costa Rica 

Por su parte, el diputado Dragos Dolanescu, dirigente costarricense que ha asumido una postura férrea frente al comunismo en su país y en otras latitudes, subrayó que “darle el apoyo a Taiwán tiene más sentido para un país como el nuestro, pues compartimos la misma filosofía política, como la democracia, la alternancia en el poder, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos”.

Anotó que “Taiwán por muchos años nos mostró su respaldo y apoyo. Sin embargo, gobiernos anteriores de nuestro país consideraron más importantes los aspectos económicos para apoyar a la República Popular China que la esencia de ambos países”.

Dolanescu estima que es más valioso acercarse a países cuya forma de pensar “vaya en armonía con nuestros propios valores”, a lo que añadió que mantener relaciones con Taiwán “será de beneficio mutuo para ambos países”.

En opinión de este legislador, Costa Rica ha sido “fiel creyente de la diplomacia” como una forma óptima para “relacionarse con otros países” y se refirió a la democracia como “el mejor sistema de gobierno para sus ciudadanos y defensora del respeto a los derechos humanos fundamentales de los habitantes de este mundo”.

Firmas:

A continuación, estas son las firmas de las personalidades que ofrecieron su respaldo a la República de China en Taiwán: Pelegrín Castillo, Dragos Dolanescu, Manuel Berges Coradin, Virgilio Malagón, Rev. Fidel Lorenzo Meran, Darío Vargas, Federico Antun, Elías Wessin, José Ricardo Taveras Blanco, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Manuel Núñez Asencio, José Luis Moreno San Juan, Luis Guzmán, Hipólito Ramírez, Luis Andrés Perez Saleta, Milqueya Portes y Ruddy Pérez. DAT.

Igualmente, Ariosto Sosa D’Meza, Cristina Aguiar, Rafael Díaz Álvarez, José Martínez Brito, Pedro Manuel Casals García, Ernesto Jiménez, Gral. (r) Plutarco Medida, Leila Mejía Roldán, Jonathan De Oleo, Juan Carlos Padrón, Nilo de la Rosa Jurdián, Felipe Cuello, Noa Peña, Gral. Ricardo Acosta, Laura Gil, Gonzalo Briones, Rafael Fermín Delgado, Manuel Fermín, Abel Raymundo, Moisés Arbaje, Pryanka Rodríguez, Ángel Bueno, Pedro Santana, Guitze Messina, Carlos Emilio Lulo, Katherine Claret Rodríguez Mercedez, Moisés Vargas y Deysi Elizabet Sepúlveda.

También Lincy Kasanhara, Thania Báez, Juárez Castillo, Vinicio Castillo, José Alberto Ortiz Beltrán, Juan Polanco, Roberto Mallen, Aristides Fernández Zucco, Ching Huang Liu, Gral. (r) Javier Dotel, Juan Manuel Prida, Manuel Valdez Peña, José Méndez Oliva, Cedric Castillo y Mercedes Núñez de Avilés.

La campaña de respaldo a Taiwán trajo consigo la creación de la Fundación para el Desarrollo de las Relaciones Bilaterales entre Chile y Taiwán, que integran Cristian Alliende Brito, Cristian Roselo, Santiago Roco, Víctor Ojeda, Andrés Saldívar, Verónica Romero, René Barba Rondanelli y Carlos Muller, entre otros, quienes también aparecen como firmantes de la iniciativa. Por Chile, igualmente firma María Torres.

Por CESCOS de Uruguay aportan su rúbrica los profesores Leonardo Martin y Pedro Isern, y a nombre de Colombia la senadora del Partido Centro Democrático María Fernanda Cabral, como también la abogada Paola Onzaga, presidenta de la Fundación Mujeres Exitosas LATAM.

De igual forma, se aprecian las firmas del Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la Asamblea de la Resistencia Cubana y la activista Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba. Además, Jorge Luis García Perez “Antúnez”, por el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

También apoyaron la declaración el presidente de la Asociación de Ciudadanos Venezolanos Americanos (IVAC), Ernesto Ackerman, el exprocurador mexicano René Bolio y el presidente de la Fundación Inspira América, Marcel Felipe.