Los altos precios de los combustibles mantienen en vilo a la población mundial. (foto Getty Images)

Los estafadores quieren aprovecharse de los consumidores que están desesperados por reducir sus costos de en los precios de los combustibles. Consumer Affairs alerta sobre esto.

Miami, Florida. – Los consumidores han estado luchando para pagar los precios crecientes en la bomba, y ahora los estafadores están entrando en la mezcla para tratar de aprovechar la situación.

El experto en tecnología y estafas de consumo Kim Komando informa que los estafadores han inventado una artimaña en la que se hacen pasar por representantes del gobierno del «Programa de Alivio de Combustible» federal.

Los estafadores llaman, envían mensajes de texto y correos electrónicos a las víctimas para decirles que son elegibles para el programa si proporcionan alguna información personal y financiera. Sin embargo, solo buscan robar esa información y usarla para sus propios fines nefastos.

Conozca las artimañas

No existe un «Programa de Alivio de Combustible», pero la idea podría atraer a los consumidores que están desesperados por el alivio en la bomba de gasolina. Los estafadores saben que algunas personas no podrán dejar pasar un buen trato para reducir sus costos de combustible, y están ansiosos por robar identidades.

Los consumidores que quieran evitar ser víctimas de esta estafa deben tener en cuenta lo siguiente:

Las agencias federales envían ofertas de mensajes no solicitados. Agencias como el IRS o la Administración del Seguro Social nunca le enviarán mensajes de texto o correos electrónicos con ofertas de la nada, y ciertamente no le pedirán que realice algún tipo de pago inmediato. La FTC sugiere que los consumidores busquen la información de contacto de la agencia gubernamental que supuestamente los está contactando para confirmar cualquier mensaje que reciban.

Ninguna agencia legítima le dirá que pague con tarjetas de regalo, transferencias de dinero o criptomonedas. Ese es un mantra que todos deberían memorizar.

Kim Komando advierte a los consumidores que los estafadores también pueden ofrecer tarjetas o cupones de descuento de gasolina falsos. Dijo que uno de sus oyentes le dio pistas de que algunas estaciones de servicio pueden estar ofreciendo incentivos de descuento si se llena con ellos en lugar de la competencia, un movimiento que generalmente implica descargar una aplicación, suscribirse al boletín por correo electrónico de la estación u obtener su tarjeta de combustible. Si bien ese es un buen gesto, no es fácil saber si la oferta proviene de alguien legítimo o de un estafador.

«Si desea unos centavos de descuento a través de un boletín, el aspecto más crítico es asegurarse de registrarse a través del sitio web correcto», dijo Komando. «No sigas un enlace aleatorio de un correo electrónico o mensaje de texto no solicitado».