Varias protestas se convocaron en las principales ciudades de países como México, Colombia, Perú, Argentina y España. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Movimientos feministas en varios países de América Latina tomaron las calles para protestar.

Washington, DC — Movimientos feministas en múltiples países de América Latina tomaron las calles este viernes para protestar contra la violencia contra las mujeres y exigir un alto a la impunidad en casos de feminicidios bajo la consigna del “25N”.

“Las marchas se dan por reconocer que a las mujeres nos matan y con cada muerte, con cada vida segada, hay un grito que se multiplica”, dijo a la Voz de América Tamara Idrobo, activista ecuatoriana y miembro del Colectivo Destino Feminista. “Nos encontramos en una posición de demanda, visibilidad y exigencia a los estados a que rindan cuentas y a reclamarles por la responsabilidad que tienen de perpetuar también las violencias hacia las mujeres”.

En 2021, al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 29 países y territorios de la región, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informa la Voz de América.

“Las cifras que hoy presentamos sobre feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Las mayores tasas de asesinatos a mujeres en América Latina se registraron en Honduras, con 4,6 casos por cada 100.000 mujeres; República Dominicana, con 2,7 casos por cada 100.000 mujeres; El Salvador, con 2,4 casos por cada 100.000 mujeres; Bolivia, con 1,8 casos por cada 100.000 mujeres, y Brasil, con 1,7 casos por cada 100.000 mujeres.