La decisión de eliminar por completo el Aviso de salud para viajes en cruceros reconoce las medidas efectivas de salud pública vigentes en los cruceros y comienza a nivelar el campo de juego entre los cruceros y los lugares en tierra situados de manera similar por primera vez desde marzo de 2020. (Imagen: Fuente externa)
  • El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, se refirió al tema durante una sesión informativa en la Casa Blanca.
  • El funcionario federal de más alto rango ha brindado un rayo de esperanza para que los cruceros reinicien pronto.

Miami, Florida—El secretario de Transportación federal de Estados Unidos, Pete Buttigieg, no descarta que la industria de cruceros pueda reiniciar sus operaciones a mediados del verano, luego de estar paralizada por más de un año debido a la pandemia.

Según Buttigieg, los cruceros podrían estar «navegando a mediados del verano», siempre que puedan cumplir con las pautas de seguridad a tiempo.

Buttigieg respondió preguntas sobre una variedad de cuestiones de transporte, y expresó su interés en que los barcos naveguen nuevamente.

«Estoy seguro de que me importa mucho ver prosperar el sector de los cruceros. Sé que los CDC tienen la esperanza de que muchos de estos operadores estén en condiciones de estar navegando a mediados del verano».

Precisó que «Queremos hacer esto tan pronto como podamos de manera responsable, pero también tenemos que asegurarnos de que sea seguro».

Para llegar allí, admitió que las líneas de cruceros deben pasar por «puertas» para que los barcos «pasen» antes de que puedan obtener la aprobación federal.

No especificó qué regulaciones eran, pero es probable que sea una referencia al Marco para la Orden de Vela Condicional, (CSO), de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

En las últimas semanas, la industria de cruceros ha criticado al CSO por ser demasiado complicado, desactualizado e innecesario.

En cambio, las líneas de cruceros han propuesto eliminar completamente el CSO y permitir que los cruceros naveguen bajo los extensos nuevos protocolos de salud presentados.

Un periodista le preguntó a Buttigieg sobre el doble rasero que enfrentan las líneas de cruceros que las aerolíneas no tienen, y su respuesta fue: «las aerolíneas tienen un perfil de seguridad; los cruceros tienen otro».

«Soy el secretario de Transporte. No puedo esperar a que todos estemos en movimiento tanto como sea posible de una manera segura y responsable, pero tiene que ser seguro y responsable».

En la misma sesión informativa, un reportero preguntó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando se le preguntó cuándo volverían a navegar los cruceros.

«Ciertamente reconocemos la importancia de la industria de cruceros para la economía de Alaska», dijo Psaki.