En esta cuarta edición, las conversaciones están a cargo de Carolin Guerra, una joven dominicana que habita en la ciudad de Tampa, en el Estado de la Florida y que con frecuencia participa en las actividades y programas de la fundación.
Tampa, Florida. _Hace cinco años, Diaspora & Development Foundation -DDF creó las “Conversaciones con la Diáspora”, un programa de aproximación comunitaria, que relata las historias de inmigrantes dominicanos que residen en Estados Unidos.
Los protagonistas vienen de todos los caminos de la vida. Individuos que a diario hacen Patria en casa ajena sin ruido, ni ostentación. Sin ganas de protagonismo, proyección y sin plataforma. Historias con enseñanzas, digna de compartir, llena de gente que a diario lucha por el bienestar de su nueva comunidad, sin dejar a un lado la esperanza de poder impactar su país de origen.
En esta cuarta edición, las conversaciones están a cargo de Carolin Guerra, una joven dominicana que habita en la ciudad de Tampa, en el Estado de la Florida y que con frecuencia participa en las actividades y programas de la fundación.
Es una profesional egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con maestría en administración de empresas y negocios internacionales.
“Conocí entre los trabajos de DDF, que más allá de ejercitar estudios o proponer iniciativas, era importante también, conocer las vivencias de los miembros de nuestra comunidad. Ese toque particular de estar al tanto de las experiencias de otros, fortalece la diáspora a la que pertenecemos”, relata Guerra. Y nos agrega que, valora “la oportunidad de contar las historias de otros que, como yo, vinieron cargados de sueños y esperanzas.”
Con esta nueva temporada, se reafirma el interés de la fundación, de que nuevas caras asuman el compromiso de relevo de nuestras instituciones y los trabajos que ejercitamos. “Es un gran compromiso con el presente, que respeta su pasado y ve esperanza en su futuro. Y yo espero compartir valiosas conversaciones, tal como se visualizaron desde un inicio”, nos fija Carolin.
Así como en las primeras, en estas conversaciones también se proyectarán historias de superación, de nostalgia y de experiencias que ayudarán a otros inmigrantes dominicanos a superar ese difícil periodo de ajuste sobre su nueva realidad y nación. “Estos intercambios también nos animarán a crecer sin miedo de perder nuestra identidad. Confiados de que podemos echar raíces en este país, sin sentido de culpa”, nos confirma la joven de Villa Isabela, Puerto Plata.
Diaspora & Development Foundation reconoce que hay una gran contribución, en cada una de estas crónicas. Y un mayor compromiso con las lecciones proyectadas. Que los intercambios puedan verse a través del lente de una peluquera o un bodeguero; de un gerente o un maletero; de un mecánico o un estudiante. Y que las historias sirvan de guía a lo que puedes aspirar.
Carolin insiste en que esta cuarta temporada, seguirán conociendo tal como en las originarias, intercambios que dieron paso a la fundación que las patrocina hoy. Escuchando, recordando, iluminando y compartiendo a través del lente de un inmigrante que quiere darle voz a la experiencia de los miembros de la diáspora a la que pertenece.
Carolin Guerra vive en Tampa, ciudad del Estado de la Florida, en Estados Unidos. Acompáñala el ultimo martes de cada mes. Por este medio y por las plataformas sociales y página web de la fundación, diasporadevelopment.org
Diaspora & Development Foundation es un Think-Tank sin fines de lucro, creado en el 2019 con la misión de elevar las diásporas latinoamericanas en los Estados Unidos y brindar oportunidades para apoyar la conexión con sus países de origen.
Prosperamos en la creación de políticas, espacios e iniciativas inclusivas, disruptivas y transformadoras para impulsar el potencial y la potestad de las diásporas latinoamericanas en los Estados Unidos, tanto empoderándolas aquí como facilitando oportunidades para apoyar a sus naciones de origen.