El Parlamento Europeo dijo el fin de semana que había suspendido los poderes y deberes de una de sus vicepresidentas, la socialista griega Eva Kaili, a la luz de la investigación belga. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Los fiscales registraron 16 casas y confiscaron $ 631,800 en Bruselas el viernes como parte de una investigación sobre lavado de dinero y corrupción.

Bruselas, Bélgica — Un juez belga acusó el domingo a cuatro personas por presuntamente recibir dinero y obsequios de un Estado del Golfo para influir en las decisiones del Parlamento Europeo, acusaciones que han causado consternación en Bruselas.

Los fiscales registraron 16 casas y confiscaron $ 631,800 en Bruselas el viernes como parte de una investigación sobre lavado de dinero y corrupción.

Seis personas fueron detenidas inicialmente. Cuatro han sido acusados ​​y dos liberados, dijeron los fiscales en un comunicado. No nombraron a ninguno de los involucrados.

Los fiscales dijeron que habían sospechado durante meses que un estado del Golfo estaba tratando de influir en las decisiones en Bruselas. Una fuente con conocimiento del caso dijo que el estado era el anfitrión de la Copa del Mundo, Qatar, informa la Voz de América.

Un funcionario qatarí negó las acusaciones de posible mala conducta. «Cualquier asociación del gobierno de Qatar con las afirmaciones denunciadas es infundada y gravemente mal informada», dijo el funcionario, y agregó que Qatar trabajó a través de un compromiso de institución a institución y en pleno cumplimiento de las leyes internacionales.

El Parlamento Europeo dijo el fin de semana que había suspendido los poderes y deberes de una de sus vicepresidentas, la socialista griega Eva Kaili, a la luz de la investigación belga.

El partido socialista griego PASOK dijo en un comunicado que expulsaba a Kaili de sus filas.

No estaba claro de inmediato si había sido acusada en el caso. Su oficina no respondió llamadas telefónicas ni respondió a un correo electrónico solicitando comentarios.

Los fiscales dijeron que también registraron la casa de un segundo legislador de la UE el sábado, sin detener a nadie. El miembro del partido socialista belga Marc Tarabella confirmó que era su casa y que se habían llevado una computadora y un teléfono móvil.

“La justicia está haciendo su trabajo de recabar información e investigar, lo cual me parece totalmente normal. No tengo absolutamente nada que ocultar y responderé todas las preguntas de los investigadores”, dijo en un comunicado.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo a la televisión italiana Rai 3 que el caso parecía ser «muy grave».

“Si se confirmara que alguien tomó dinero para intentar influir en la opinión del Parlamento Europeo, será realmente una de las historias de corrupción más dramáticas de los últimos años”, agregó.

El Parlamento Europeo debe votar esta semana sobre una propuesta para extender los viajes sin visa a la UE para Kuwait, Qatar, Omán y Ecuador. Algunos legisladores han sugerido que se posponga el debate y la votación.