Imágenes publicadas en las redes sociales, muestran las calles desbordadas y algunas personas con el agua a la cintura y vehículos con las llantas cubiertas por el agua. (Imagen: Fuente externa).

El cuarto derrumbe ocurrido en La Habana en una semana deja un fallecido. El colapso causó dos lesionados, según las autoridades locales, mientras las lluvias han causado inundaciones considerables. Ver Video.

El hecho se produjo en la madrugada, cuando una pared se desplomó sobre el techo de una vivienda.

La Habana, Cuba — Una persona falleció y otras sufrieron heridas como resultado de un derrumbe ocurrido este viernes en habanero municipio Cerro, que eleva a cuatro los sucesos de este tipo que han tenido lugar en la capital de Cuba en una semana.

En tanto, lluvias intensas causan inundaciones en La Habana y podría formarse una depresión tropical.

El Consejo de la Administración de ese municipio capitalino detalló en Facebook que el suceso se produjo en la madrugada, cuando una pared se desplomó y cayó sobre el techo de una vivienda, lo que causó la muerte a una persona y heridas a otras dos.

Según las autoridades municipales, los dos lesionados fueron atendidos inmediatamente y se encuentran fuera de peligro, informa el portal digital Diario de Cuba.

El hecho ocurrió específicamente en calzada del Cerro, entre Carvajal y Patria, apenas unas horas antes de que las redes sociales mostraran imágenes de un suceso similar en Playa, que no habría provocado muertos ni lesionados.

En las imágenes se ve cómo una grieta en la parte superior de un edificio se va agrandando hasta que se viene abajo esa parte del inmueble.

Un día antes de estos dos derrumbes, la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio Plaza de la Revolución informó en Facebook de la caída de «un pequeño balcón en el primer nivel» de un edificio ubicado en la calle 1 entre C y D, sobre la cafetería El Tablazo.

Como resultado, tres personas adultas sufrieron lesiones, que no presentaban peligro para la vida, según el órgano legislativo a nivel municipal.

Testigos citados por la fuente gubernamental contaron que el desplome del balcón ocurrió debido a «la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural».

Este miércoles, cerca de la medianoche, se produjo un derrumbe parcial en un edificio ubicado en Monte entre Águila y Ángeles, La Habana Vieja, que se encontraba apuntalado por sus malas condiciones.

El Consejo de la Administración Municipal de La Habana Vieja reportó el hecho, aunque omitió que una mujer resultó herida y luego tuvo que salir a hacer control de daños.

Mientras estos sucesos evidencian el grado de deterioro del fondo habitacional en Cuba y, específicamente, en La Habana, el Gobierno continúa incumpliendo sus propios planes de construcción de vivienda.

En lo que va de año, solo se han construido en Cuba 3.579 viviendas, lo que representa apenas el 0,8% de las necesarias para eliminar un déficit que, según cifras oficiales, es de 800.000 viviendas.

Las cifras más recientes del incumplimiento gubernamental transcendieron durante la más reciente reunión mensual con los gobernadores e intendentes del país, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Mientras los problemas de vivienda se acumulan, empeoran y generan protestas, fundamentalmente de madres a las que las autoridades han respondido con amenazas, el Gobierno prioriza el sector turístico. Y las cifras oficiales lo demuestran.

Lluvias inundan el casco antiguo

En tanto, lluvias intensas causan inundaciones en La Habana y podría formarse una depresión tropical. La situación meteorológica obliga a una nueva suspensión del servicio de la lanchita de Regla en la capital cubana. El barrio capitalino de Jesús María fue uno de los más afectados por las aguas.

De acuerdo con un reporte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) publicado en su cuenta de la red social X, en solo tres horas, desde las 2:00 y las 5:00, se registraron 56 milímetros de lluvias en la estación de Casa Blanca, de la capital.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) citó un reporte más amplio del INSMET, que explica que las lluvias han estado relacionadas con un flujo muy húmedo en los niveles bajos, en combinación con fuertes corrientes en los niveles altos de la troposfera.

Imágenes publicadas principalmente en las redes sociales muestran las calles desbordadas y algunas personas con el agua por la cintura, así como vehículos con las llantas cubiertas por las lluvias.

ACN informó que entre los municipios en los que se registraron inundaciones en zonas bajas se encuentran Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Boyeros.

Las autoridades de La Habana pidieron a la población no cruzar por calles inundadas ni por donde halla cables caídos.

En un aviso urgente citado por la agencia estatal, la Empresa de Transporte de la capital anunció suspensión del servicio de la lanchita de Regla, debido a las condiciones climatológicas y al peligro de que las embarcaciones sean afectadas por la gran cantidad de desechos sólidos que arrastra la marea.