El periodista independiente cubano Alberto Corzo fotografiado en un hospital después de que los agresores lo golpearon y le rompieron la clavícula. (Foto: Cortesía de la Voz de América.)

“Me atacaron y me tiraron al suelo. Gracias a la ayuda de algunos transeúntes, estas personas me dejaron en paz. El chofer del auto me llevó al hospital”, dijo Corzo a la Voz de América en una entrevista.

Madrid, España — Alberto Corzo no anticipó ningún problema cuando se dirigió a una asignación de informes a principios de este mes. Pero el periodista cubano rápidamente se encontró seguido por agentes de seguridad, golpeado contra el suelo, con una clavícula rota y en un hospital.

La primera señal de que algo andaba mal se produjo cuando dos agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a Corzo en una calle de Matanzas, una provincia al occidente de Cuba, y le preguntaron adónde iba. Free cash is always https://parkirpintar.com/hand-poke-tattoo-artist-near-me/ welcome to gamblers.

Corzo, quien es director ejecutivo del independiente Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, se negó a responder las preguntas de los agentes. En cambio, se subió a un taxi que lo alejó de allí.

Corzo dijo que mientras estaba en el taxi notó que dos hombres vestidos de civil les seguían en motocicletas. Cuando se detuvo y salió del taxi, se acercaron.

“Me atacaron y me tiraron al suelo. Gracias a la ayuda de algunos transeúntes, estas personas me dejaron en paz. El chofer del auto me llevó al hospital”, dijo Corzo a la Voz de América en una entrevista.

En un caso no relacionado unos días después, Yoandi Montiel Hernández, un influencer de las redes sociales conocido como ‘El Gato de Cuba’, fue sentenciado a dos años de prisión por hacer comentarios sobre el presidente y altos funcionarios. Fue acusado de desacato.

Los casos muestran los peligros para quienes expresan opiniones independientes en Cuba. El acoso y los arrestos han aumentado desde que se inició un movimiento de protesta el 11 de julio de 2021..

Tanto Corzo como su esposa, Martha Liset Sánchez, son periodistas independientes que informan sobre los esfuerzos del gobierno para restringir las libertades, incluso para los medios.

Al igual que otros periodistas que no están alineados con el gobierno, la pareja ha sido objeto de agresiones físicas y acciones legales. The maximum bet amount https://parkirpintar.com/are-there-any-casinos-in-north-carolina/ when wagering is: EUR 1. Corzo dijo que ha sido atacado físicamente 33 veces. Su esposa, que trabaja para el periódico local Cocodrilo Callejero, ha sido agredida en unas 25 ocasiones.

Incluso su hijo fue atacado. En abril de 2021, una maestra y otra mujer animaron a los niños a atacar al hijo de la pareja, Raidel, dijo Corzo. The phone was answered in a matter of seconds, and the agent then answered my question about depositing methods quickly and https://clanchronicles.com/what-does-r-mean-in-blackjack/ accurately.

“Mi hijo tiene que ser tratado por un psiquiatra por un trastorno obsesivo [compulsivo] debido a esto”, dijo Corzo a VOA.

El periodista dijo que se quejó con la policía y la escuela, pero no se tomó ninguna medida.

Ni el centro de medios oficial de La Habana, el Centro Internacional de Prensa ni la Embajada de Cuba en Madrid respondieron a las solicitudes de comentarios por correo electrónico sobre el asalto a Corzo o el encarcelamiento de Hernández.

Amenaza legal

En el caso del influencer de las redes sociales, la sentencia llegó casi un año después de la detención de Hernández.

Osmay Pérez, vocero del canal de YouTube de Hernández, dijo a VOA que el popular influencer fue arrestado el 12 de abril de 2021.

En ese momento, su videoblog El Gato de Cuba tenía más de 74.000 seguidores en YouTube y 144.000 en Facebook, informó Reuters.

En 2020, el hombre de 35 años comenzó a transmitir lo que pretendían ser comentarios divertidos sobre la vida cotidiana en Cuba. Step 2 — Select from the list https://teyasilk.com/how-to-memorize-blackjack-basic-strategy/ of Bitcoin wallets.

En muchas de sus publicaciones se le ve en la cama bromeando sobre los temas que preocupan a la mayoría de los cubanos.

Prisoners Defenders, una organización de derechos humanos sin fines de lucro con sede en Madrid, dijo que debido a la creciente influencia de Hernández en el movimiento de protesta en 2021, los agentes de seguridad inicialmente intentaron reclutarlo para que apoyara al gobierno cubano.

La seguridad del Estado interrogó a Hernández el 5 de marzo de 2021 y “lo amenazaron repetidamente y luego intentaron reclutarlo, a lo que Yoandi se negó rotundamente”, comentó Prisoners Defenders a VOA en un comunicado.