Una imagen de Patrick Opmmann de CNN sobre las protestas en Cuba.

Miles de cubanos, ya cansados de tanta miseria humana y ver sus hermanos de sangre perecer ante los ojos de las autoridades, no solo a causa del COVID-19, sino de hambre, conforme manifiestan, colman las calles de Santiago de Cuba, La Habana, San Lázaro, Campanario, Pinar del Río y otras provincias.

Las protestas se extienden por toda Cuba, mientras desde primeras horas del día, los servicios del pobre Internet en la Isla, no funcionan este domingo.

Santiago de Cuba, Cuba.- La voz de miles de cubanos que salieron este domingo a las calles a reclamar a viva voz, «Patria y Vida, libertad para Cuba», generando la mayor de las movilizaciones en la Isla en medio de la situación por caótica ante el COVID-19, se ha convertido en la noticia del momento, mientras que Díaz Canel, quien está al mando del Estado, se encuentra, «intercambiando con lugareños de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa.

Las protestas en Cuba en este día son históricas. Nunca antes el pueblo cubano había tomado de manera simultanea las calles en la isla.

Desde las primeras horas de este domingo, previa difusión en las redes sociales de un SOS para Cuba, al que se unieron cientos de famosos de Miami y otros de diversas partes de los Estados Unidos y América Latina, resultando en tendencia la noche del sábado, calles de varias provincias son escenarios de álgidas protestas de cubanos que reclaman democracia y cese de represión.

Mientras que las protestas que se iniciaron en Palma Soriano, en Santiago de Cuba, motivaron y fueron «bujía inspiradora» para que se haya extendido a otras partes de la Isla caribeña.

Como si se tratara de un frase ahogada por años en las secas gargantas de los cubanos, se escucharon una y otra vez, resonando por toda Cuba, «Abajo la dictadura, Libertad y Patria y Vida», lo que ha marcado en cada punto estas siniguales protestas, que se han convertido en noticia mundial en este día.

El emblemático Malecón Habanero está al momento de la redacción de esta información, plagado de agentes del Gobierno que tratan por todos los medios de detener a los manifestantes.

Entre tanto, en Santiago de Cuba, se han escenificado fuertes enfrentamientos con agentes de la Seguridad del Estado y civiles protestantes.

SOSCUBA, estas siete letras, se han convertido en el grito desesperado de una nación que pide libertad.

Medios de comunicación:

La reconocida periodista Yoani Sánchez del diario 14yMedio, dijo mediante las redes sociales que «reprimen y censuran», mientras denuncia que se encuentran sin Internet, sin suministros y las calles fueron tomadas por la Policía.

También denunció que al menos «dos colaboradores del Diario 14yMedio se encuentran desaparecidos» hasta el momento de la redacción de esta información.

María Elvira Salazar

La congresista republicana María Elvira Salazar, envió un mensaje de apoyo a los cubanos anticastristas.

«Desde la Ciudad de Miami, la capital de la militancia anti-Castrista, le enviamos todo nuestro apoyo al pueblo de Cuba», posteó en las redes.

Los cubanos del exilio de Miami, también expresan su apoyo a los cubanos de la Isla. Cientos se han congregado en el íconico Versailles y portando carteles en contra del comunismo y del gobierno cubano, se han unido a las voces que reclaman el cese de la dictadura cubana.

Vea algunas imágenes en Cuba a través de algunos Twitter de periodistas independientes y figuras relevantes.

Entre tanto, el régimen cubano «ha sacado las fuerzas paramilitares y pistoleros del régimen a la calle», según un tuit del reconocido Alvise Pérez.

También dijo que «se convocó a todos los comunistas y revolucionarios a estar armados y defender la revolución.»