En el marco de su programa Artemis, la NASA planea enviar humanos de regreso a la Luna para aprender a cómo vivir allí a largo plazo y ayudar a preparar un viaje a Marte en algún momento hacia finales de la década de 2030. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El reciente cultivo y desarrollo de embriones de ratones en la Estación Espacial Internacional sugiere que los mamíferos, y probablemente los humanos, pudieran reproducirse en el espacio, dijeron los científicos

Tokio, Japón — Los científicos han cultivado embriones de ratón en la Estación Espacial Internacional y se han desarrollado normalmente, en el primer estudio que indica que los humanos podrían reproducirse en el espacio, dijo un grupo de científicos japoneses.

Los investigadores, entre ellos Teruhiko Wakayama, profesor del Centro de Biotecnología Avanzada de la Universidad de Yamanashi, y un equipo de la Agencia Espacial Aeroespacial de Japón (JAXA), enviaron los embriones de ratón congelados a bordo de un cohete a la EEI en agosto de 2021.

Los astronautas descongelaron los embriones en la etapa inicial utilizando un dispositivo especial diseñado para este propósito y los cultivaron en la estación durante cuatro días, informa la Voz de América.

«Los embriones cultivados en condiciones de microgravedad se desarrollaron» normalmente en blastocistos, células que se convierten en feto y placenta, dijeron los científicos.

El experimento «demostró claramente que la gravedad no tuvo ningún efecto significativo» en el desarrollo de los embriones, dijeron los investigadores en un estudio publicado en línea en la revista científica iScience el sábado.

También informaron que no hubo cambios significativos en la condición del ADN y los genes, después de analizar los blastocistos que fueron enviados de regreso a sus laboratorios en la Tierra.

Este es «el primer estudio que muestra que los mamíferos pueden prosperar en el espacio», anunciaron el sábado la Universidad de Yamanashi y el instituto nacional de investigación Riken en un comunicado conjunto.

Es «el primer experimento del mundo que cultivó embriones de mamíferos en etapa temprana bajo la microgravedad completa de la ISS», añadió el comunicado.

«En el futuro, será necesario trasplantar los blastocistos cultivados en la microgravedad de la EEI a otros ratones para ver si pueden dar a luz» para confirmar que los blastocistos son normales.

Esta investigación podría ser importante para futuras misiones de exploración y colonización espacial.