El mandatario presentó su último mensaje conjunto a Cámara y Senado.

Destaca avances contra la pobreza y la desigualdad en su discurso anual.

Santo Domingo, República Dominicana—El presidente Danilo Medina reclamó una serie de avances de su administración en el área económica y de política social, al rendir cuentas de su labor en su último año de mandato así como un resumen de su última gestión que concluye el 16 de agosto, en el 176 aniversario de la Independencia nacional.

Luego de los saludos protocolares, el jefe de Estado comenzó su discurso reconociendo la crisis institucional surgida de las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero, tras calificar de “bochornoso y vergonzoso lo ocurrido”, y su indignación junto al pueblo que reclama respuestas.

Danilo Medina agradeció la presencia en el país de delegados de la OEA, IFES y UNIORE, a quienes les pidió que indaguen a fondo lo ocurrido, “que investiguen y digan todo lo sucedido, con todos los detalles y sin ocultar nada”, para evitar que en elecciones futuras se vuelva a repetir.

Punta Catalina
El presidente subrayó los avances en el Producto Bruto Interno, la balanza de pagos, la reducción de la deuda nacional desde el 2012, y en particular los ahorros de energía por el proyecto de Punta Catalina, en el sistema de energía eléctrica interconectada, y mejoras en la factura de consumo.

Agregó la construcción de proyectos como el gasoducto de Boca Chica, que aporta 490 megavatios, lo que sumado a Punta Catalina incrementa la producción de energía en el sistema nacional. Así como 630 megavatios de energía verde, para un total de mil-600 megavatios de energía renovable, con un ahorro anual de hasta mil millones de dólares ya que el país no depende en gran medida del petróleo.

El presidente aseguró que en los últimos siete años y medio el nivel de empleos aumentó en el país en más de un millón; tras señalar que más de un millón y medio de dominicanos ha salido de la pobreza como lo prometió en su primer mandato gracias a sus políticas de inserción.

Agricultura y Alimentos
Danilo Medina también se refirió a las obras de reforestación y de recursos hídricos en Monte Grande, Barahona, que favorecerá la agricultura y el suministro de agua a los residentes en el área; así como otras en las en represa Bao, Higüey, Hatillo y San Juan.
Subrayó que la producción de alimentos en el país y las garantías a la canasta básica, comparado con 2012, cuando según él el sector agrícola estaba estancado. La inversión en el sector, mil-400 proyectos seguidos por las “visitas sorpresas”, así como la entrega de títulos de propiedad y avances en la reforma agraria.

En el sector turístico se consume el 85 por ciento de los alimentos producidos en el país, además se incrementó la exportación en comparación con el 2012, lo que ha contribuido a reducir el hambre, según cifras citadas de la FAO.