En un comunicado difundido el jueves, las autoridades federales indicaron que rechazaron la solicitud de HealthSun de cooperación y divulgación voluntaria así como reembolsar a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) del Departamento de Salud y Servicios Humanos cerca de $53 millones en pagos en exceso.” (Foto: Fuente externa).
  • La operación ‘Última Milla’ de la DEA lleva al arresto de miles miembros de los cárteles de Jalisco y Sinaloa traficantes de fentanilo y metanfetamina. La operación dejó en EEUU más de 3.000 personas arrestadas, la incautación de 44 millones de píldoras de fentanilo y 100 millones de dólares en efectivo.
  • Las autoridades federales revelaron que los traficantes utilizan redes sociales populares -como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr- para cometer estos delitos.

Washington, EEUU – Un operativo conjunto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) cercenó las operaciones de tráfico de fentanilo y metanfetamina por parte de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco en Estados Unidos.

Las autoridades federales revelaron que los traficantes utilizan redes sociales populares -como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr- para cometer estos delitos.

“Los resultados de esta operación (más de 3.000 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo) demuestran el compromiso incesante del Departamento de Justicia de trabajar con nuestros socios estatales y locales para mantener el fentanilo fuera de nuestras comunidades y salvar vidas estadounidenses”, dijo el secretario de Justicia Merrick Garland en un comunicado el viernes.

EEUU enfrenta una verdadera pandemia de muertes causadas por el consumo de fentanilo, con unos 200 decesos diarios, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informa la Voz de América.

Un detalle singular de la operación ‘Última Milla’ es que los traficantes usaron redes sociales populares -como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr- para cometer estos delitos.

“Lo que también es alarmante: las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio por el cual lo hacen”, dijo la jefa de la DEA, Anne Milgram.

En un comunicado aparte la DEA arremetió contra los cárteles señalados porque «usan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en Estados Unidos para inundar las comunidades con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, lo que genera adicción y violencia y mata a los estadounidenses».

El operativo comenzó en mayo de 2022 y terminó el 1 de mayo pasado, lo que incluyó 1.436 investigaciones que llevaron a la incautación de armas de fuego, 6.500 libras de polvo de fentanilo y más de 100 millones de dólares en efectivo.

Esta semana el FBI anunció el arresto de unas 300 personas implicadas en el tráfico de fentanilo usando la red oscura (dark web), en una operación a nivel global.

Los «Chapitos» se desmarcan

En abril pasado la DEA y otras agencias federales de EEUU informaron sobre el proceso acusatorio contra «28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa que operan en México, China y América Central», entre los que se incluyen los líderes del Cártel conocido como los “Chapitos”, hijos del ahora encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

Recientemente los hijos del narcotraficante condenado a cadena perpetua en EEUU rechazaron en una carta el sobrenombre de «Chapitos» al tiempo negaron su participación en el tráfico de fentanilo y atribuyeron las acusaciones a «un afán publicitario».

[Parte de la información para este reporte provino de comunicados del Departamento de Justicia, la DEA y la agencia The Associated Press]