La Embajada EEUU en Santo Domingo fija posición sobre visita de congresistas de NY que abogan en República Dominicana a favor de tres causales en el nuevo Código Penal dominicano. (Foto: Fuente externa).

En un panel virtual, organizado por la Embajada de EE.UU., expertos concluyen medios enfrentan desafío tecnológico, financiero, legal y generacional en la región.

Santo Domingo, República Dominicana–Varios panelistas de República Dominicana y Estados Unidos abordaron el tema “La libertad de prensa y desinformación en la República Dominicana y Latinoamérica”, un panel virtual organizado por la embajada de los Estados Unidos en el país, en el cual los participantes expusieron sus diferentes puntos de vista sobre la situación que atraviesan los periodistas y los medios de comunicación.

Los panelistas fueron Janine Warner, (periodista estadounidense); de República Dominicana María Isabel Soldevila, (ex directora de la escuela de comunicación de la PCMM), y Persio Maldonado Sánchez, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director general de El Nuevo Diario.

La moderadora fue la joven Carolina Escalera, agregada de prensa y directora de comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana. El panel fue organizado en ocasión de celebrarse en este mes de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Acoso y autocensura

Soldevila, quien participó desde Bruselas donde se encuentra, expresó que la situación de la prensa en el mundo es delicada, difícil y crítica, con manifestaciones de acoso a periodistas y autocensura en otros.

Dice que la libertad de prensa es indisociable con la libertad de expresión: “Una no existe sin la otra.”

Sobre Estados Unidos, que siempre ha sido un referente de respeto hacia los medios de comunicación, Soldevila mencionó un informe de Reporteros sin Fronteras, el cual plantea que la gran nación norteamericana ya no es uno de los más ardientes defensores de la libertad de prensa.

En cuanto a la República Dominicana señaló que se plantea el tema de la autocensura, la cual emana de una concentración importante de los medios de comunicación. Cuestionó la incidencia de los diferentes gobiernos en los periodistas dominicanos, a través de la publicidad y como empleadores.

Medios digitales

Por su parte, Janine Warner, cofundadora de Sembra Media (o sembrando medios), dijo que el surgimiento de nuevos medios ayuda al fortalecimiento de la democracia en aquellos países donde los medios de comunicación tradicionales predominan.

La periodista estadounidense reconoce que en la República Dominicana existen cerca de 60 medios digitales que cumplen con los criterios de independencia y objetividad informativa, y puede ser fuentes de información muy interesantes.

Manifestó que Sembra Media ha podido determinar que hay varias formas en que los medios pueden ganar dinero, no sujetándose a una sola fuente de ingreso, sino partiendo desde una variedad de publicidad, donaciones, así como apoyo y subvenciones de la audiencia.

Como estrategias especiales ante la crisis que ha dejado el COVID-19 a los medios de comunicación, Warner sugirió formar nuevas alianzas para ser más fuertes, contemplar cambiar los productos y servicios, reducir gastos lo mejor posible, y ofrecer descuentos para pagos adelantados.

Siempre atento

En tanto, Persio Maldonado manifestó que la lucha por la libertad de expresión y de prensa es algo que no termina nunca. “Siempre hay que estar atento porque siempre habrá intentos de los poderes políticos, económicos y sociales de poder influirla para intentar acallarla o para manipularla, en la medida que la quieran someter a sus intereses.

Señala que América Latina está viviendo el período más largo de su historia de libertad de prensa. “Hay que reconocer que tenemos menos gobiernos dictatoriales, que son, en principio, la amenaza más seria que tienen la libertad de expresión y la libertad de prensa.”

El ejecutivo periodístico reconoció, sin embargo, que la región de Latinoamérica es sumamente violenta con el ejercicio de los periodistas, y como muestra citó la cifra de que entre el 1987 al 2014 murieron violentamente unos 500 comunicadores sociales en el ejercicio del oficio.

Seguridad periodistas

Maldonado dijo que los gobiernos llamados democráticos, también “se las han ingeniado” para obstaculizar de muchas maneras el desarrollo de esa libertad de prensa.

Hizo referencia a varias actividades ilícitas en el mundo que igualmente amenazan la integridad física y la seguridad en sentido general de los periodistas, como es el caso del narcotráfico, tráfico de personas, corrupción, y otras.

“Los gobiernos y el sector privado que invierte en la publicidad, también han encontrado con la pauta publicitaria maneras de como manipular a los medios o reprimirlos en la medida que entienden que estos chocan con sus intereses en muchas cosas”, subrayó.

En otro aspecto, dijo que el auge de la tecnología ha sido un aliado de los gobiernos para reducir el acceso a las fuentes informativas de los medios y periodistas.

Nuevas realidades

El director de El Nuevo Diario lamentó que en la República Dominicana el Código Procesal Penal todavía mantiene vigente una serie de artículos a través de los cuales puede ser atacado el ejercicio de la prensa.

Recordó que también la Ley Monetaria y Financiera (183-02), la cual contiene artículos a través de los cuales se puede sancionar el ejercicio periodístico, lo mismo que el Código del Menor y la ley sobre los delitos de alta tecnología.

Persio Maldonado Dio detalles sobre un anteproyecto de Ley que reposa en el Congreso Nacional, que resume todos los aspectos del ejercicio periodístico, tomando en cuenta las nuevas realidades, y que está pendiente de ser socializado con las universidades, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y los medios de comunicación.

Maldonado Sánchez consideró que la democracia de América Latina tiene una deuda de compromiso con los medios de comunicación, vistos como elementos de propaganda y no como un valor esencial de la democracia y de los derechos ciudadanos.

La moderadora, Carolina Escalera, afirmó que la embajada estadounidense en República Dominicana apoya la libertad de prensa. “Somos un aliado con el pueblo dominicano en combatir la desinformación”, aseguró.

Video anexo del panel: