Las designaciones de la JCE incluyen de forma interina a dos funcionarios en la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil y en la Dirección del Voto Dominicano en el Exterior, según publicó la institución este viernes.

Resultados electorales preliminares parecen inclinar la balanza del poder hacia uno y otro bando político en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Los Alcarrizos, San Juan y otros puntos del país.

Santo Domingo, República Dominicana—La tendencia preliminar de las votaciones en las elecciones municipales extraordinarias de este domingo 15 de marzo en el país sugieren un potencial resultado amplio y mixto en algunos casos, cerrados en otros, en las zonas rurales y más definido en tendencias en las áreas urbanas entre el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y sus aliados, y el Partido Revolucionario Moderno, PRM, y sus aliados.

Seis horas después del cierre de los colegios y cuatro horas del inicio del conteo del sufragio pasada las diez de la noche del domingo en la sede central de la Junta Central Electoral, las cifras se inclinan tanto hacia un lado como al otro, con la ventaja a favor del PRM lo que algunos interpretan como un voto de castigo a los candidatos del partido en el poder.

Al momento de redactar esta nota, los números parecen favorecer de manera inicial al PRM y aliados en la elección de la alcaldía de Santo Domingo a su candidata, Carolina Mejía, con 57.87 por ciento, una ventaja de casi 30 puntos frente a su rival del PLD, Domingo Contreras, con 36.55 por ciento.

El PLD controla Santiago

Mientras que en Santiago, la segunda ciudad más importante del país, el aspirante a la reelección, Abel Martínez, aventajaba con el 49.57 por ciento a su rival más cercano del PRM, Ulises Rodríguez, con 40.04 por ciento, desde el primer boletín difundido por la JCE, con un porcentaje muy bajo en el promedio del sufragio escrutado. En San Cristóbal, el alcalde Nelson Guillén, del PLD, quedaba rezagado con el 39.98 por ciento frente a su contrincante del PRM, José Montás, con el 45.18 por ciento.

La tendencia preliminar de las cifras divulgadas refleja la ventaja para los candidatos del PLD en Puerto Plata y Santo Domingo Norte; en tanto que el PRM llevaba la delantera en Santo Domingo Oeste, y el candidato del PRM aventajaba en Santo Domingo Este.

En Puerto Plata, parecía poner fin al reinado del actual alcalde del PLD frente a su rival del PRM; mientras que en Mao, la ventaja era para el candidato del PRM, y de igual forma se perfilaba en San Francisco de Macorís y en San Juan de la Maguana.

El PRM sienta bases en el interior

Los resultados en Higüey también sugieren que Karina Aristy, hija del senador Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista, aliados al PLD, era superada por su rival del PRM, Rafael Duluc, alias Cholitín; mientras que en el municipio de Los Alcarrizos, en el Gran Santo Domingo, el actual alcalde que aspira por el PLD y el PRD, obtenía un 35.05 por ciento frente a Cristian Encarnación, del PRM. En La Vega, el PRM, llevaba la ventaja, mientras que en La Romana, el PLD parecía firme en retener la plaza.

Poco antes de dar inicio a la transmisión de los boletines del sufragio procedente de las 158 juntas, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que–al entrar en la fase de acopio y cotejo de datos–, “la democracia dominicana se ha salvado.”

Algunos analistas estiman que los resultados preliminares de las elecciones extraordinarias municipales podrían significar el principio del fin de la supremacía electoral del PLD en la geografía nacional debido a varias razones.

Entre ellas citan el desgaste político por el ejercicio prolongado del poder, los desaciertos y torpezas de algunos funcionarios, la falta de justicia, la división interna, el descontento entre la clase media y media alta por la impunidad y la corrupción.

Todo ello sumado parece traducirse en un voto de castigo a nivel municipal que podría extrapolarse a los comicios congresionales y presidenciales del 17 de mayo de este año. Sin embargo, los resultados finales y definitivos tendrán la última palabra del soberano.