El presidente Danilo Medina aseguró que se reportará cada caso con total transparencia informativa. (Foto: Fuente externa).

Dispone cierre de fronteras, suspende docencias y prohíbe concentraciones; el Congreso revisa este miércoles las medidas solicitadas por el presidente Danilo Medina.

Santo Domingo, República Dominicana—Los legisladores del Congreso Nacional analizarán este miércoles el paquete de medidas de emergencia nacional anunciadas la noche del martes por el Poder Ejecutivo a fin de aliviar y contrarrestar los efectos negativos del virus COVID-19 en las actividades económicas, sociales e institucionales en el país.

En un mensaje a la nación difundido por la televisión, el presidente Danilo Medina dispuso entre otras medidas que entrarán en vigor a las seis de la mañana del jueves 19 de marzo, el cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, durante los próximos 15 días; así como la suspensión de docencia en todos los centros escolares y universitarios, hasta el lunes 13 de abril.

Además, se ordenó liberalizar las pruebas de detección del coronavirus en laboratorios debidamente certificados para su detección temprana y bajo el protocolo del Ministerio de Salud, la total cobertura y atención a los enfermos así como habilitar más centros de aislamiento necesarios para la protección de la salud del pueblo dominicano.

Agregó que continuará vigente el servicio del Programa de Alimentación Escolar para garantizar la alimentación de los alumnos de escuelas públicas; así como el Programa de Alimentación Escolar se mantendrá vigente, a través de un mecanismo que permita a las familias de los estudiantes recibir las raciones alimenticias de los centros educativos que les correspondan según el número de alumnos inscritos.

El presidente Danilo Medina subrayó que “Asimismo, el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas.”

En la sesión realizada por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional participaron, entre otros, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem. (Foto: Fuente externa).

De la misma forma, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las prácticas puestas en vigor en diferentes países frente a la misma amenaza, el gobierno dominicano suspendió por 15 días las actividades y concentraciones públicas y privadas de toda índole.

La medida incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, culturales, artísticos, y deportivos, así como las que se realizan en bares y discotecas, entre otros para reducir el impacto del contagio.

Al dirigirse al pueblo dominicano, el presidente Danilo Medina valoró como crucial contar con el apoyo de toda la sociedad, actuando con responsabilidad y solidaridad, para minimizar los riesgos de contagio.

“Sabemos que el virus es potencialmente más peligroso principalmente para personas mayores de 60 años o con condiciones previas de salud como diabetes, VIH-SIDA, hipertensión y dificultades respiratorias o cardíacas. Por eso, a todas estas personas les recomendamos, por favor, permanecer en sus hogares.”

Para conocer en detalles otras medidas, pueden hacen link en el portal oficial de la Presidencia a continuación: