La parte estadounidense ofreció apoyo a través de compromisos específicos para ayudar a apoyar estos objetivos como parte de los esfuerzos generales de la gestión del presidente Abinader para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.

Detalles del documento bilateral suscrito entre las comisiones de trabajo en el Diálogo de Alto Nivel sobre reformas de seguridad ciudadana, anticorrupción, institucional, reforma policial, la trata de blanca y la lucha contra el narcotráfico, entre otros asuntos de interés mutuo, firmado en el Palacio Nacional el miércoles 28 de abril entre delegaciones de los Estados Unidos y la República Dominicana.

Por Jesús Rojas / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana—Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de la República Dominicana, y Robert W. Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, sostuvieron el miércoles un diálogo de alto nivel junto a los equipos que lideran las reformas institucionales.

Ambas partes discutieron los elementos clave de la agenda institucional de la gestión del presidente Abinader, especialmente los esfuerzos para reformar la policía, luchar contra la corrupción, mejorar la transparencia y la seguridad ciudadana, así como la extinción de dominio.

El compromiso compartido de la República Dominicana y los Estados Unidos en materia de reformas institucionales también fue reiterado hoy en la ceremonia de firma.

La parte estadounidense ofreció apoyo a través de compromisos específicos para ayudar a apoyar estos objetivos como parte de los esfuerzos generales de la gestión del presidente Abinader para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.

El compromiso compartido de la República Dominicana y los Estados Unidos en materia de reformas institucionales también fue reiterado en la ceremonia de firma que precedió al diálogo para finalizar una Carta Acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

A través de este acuerdo, la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo entregará 6,6 millones de dólares en apoyo bilateral para la reforma de las fuerzas del orden y el desarrollo de capacidades en 2021-2022.

A través de este acuerdo, la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo entregará 6,6 millones de dólares en apoyo bilateral para la reforma de las fuerzas del orden.

Señalan que desde 2013, este mecanismo ha permitido a la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, proporcionar más de 54 millones de dólares en asistencia a la República Dominicana para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la promoción de la justicia social. El acuerdo finalizado fue puesto en práctica inmediatamente en la reunión de alto nivel encabezada por el Presidente Abinader y el Encargado de Negocios Thomas, indica un comunicado.

Añade que la cooperación entre el Gobierno del presidente Abinader y la Embajada de los Estados Unidos, en materia de reforma institucional, implica a múltiples organismos de ambos gobiernos y se basa en un sólido historial de logros conjuntos en materia de reforma institucional. El acuerdo firmado hoy es un elemento central.

Otro es la asistencia proporcionada por la Embajada a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que incluye el apoyo técnico a una amplia variedad de esfuerzos de reforma institucional como parte de su amplia cartera de proyectos de desarrollo en la República Dominicana.

Esto incluye US$39M en apoyo a la Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial desde el 2015.

Ver declaración íntegra:

https://do.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/281/Declaracio%CC%81n-conjunta-RD-EEUU-sobre-reformas-institucionales.pdf

Firma de la Carta de Acuerdo entre los Gobiernos de EEUU y RD. Diálogo Bilateral sobre Reformas Institucionales y Seguridad Ciudadana.

Video anexo:

https://twitter.com/i/broadcasts/1LyGBdyBBYyxN