Doña Carmen Quidiello viuda Bosch y el catedrático, literato y expresidente dominicano, Juan Bosch, fueron pareja de toda una vida.

La dama quien nació en Santiago de Cuba fue esposa del ex presidente dominicano, el prolífico escritor, Juan Bosch, aunque nunca quiso le llamaran con el título correspondiente a Primera Dama, le corresponden actos fúnebres de acuerdo con el protocolo de Estado.

Santo Domingo, República Dominicana. – Falleció a los 105 años en su residencia en Santo Domingo, una fiel defensora de la democracia latinoamericana, Doña Carmen Quidiello viuda Bosch, quien en vida fuera compañera del prominente literato y expresidente dominicano, Juan Bosch y Gaviño, un líder político de América Latina de gran trascendencia.

Doña Carmen fue un ente de lucha contra las dictaduras, a favor de la justicia social y la preservación de la paz para el país en tiempos de mucha convulsión social.

De acuerdo con las informaciones preliminares sobre el deceso de Doña Carmen Quidiello viuda Bosch, quien nació en Santiago de Cuba el 29 de abril del 1915 y contrajo matrimonio en el 1943 con el fenecido escritor y líder político, Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Dominicano en el 1943 en Cuba, la dama habría fallecido en la tranquilidad de su hogar, según declaraciones de su nieto Matías Bosch.

Al confirmar la muerte de su abuela, Matías Bosch dijo al Listín Diario, “es correcto. Ha fallecido a las 5:00 de la mañana. Bien tranquila y cuidada”, agregando que se trató de muerte natural.

La información ha causado hondo pesar no solo en la clase política del país, sino a nivel de la sociedad en general. Doña Carmen fue una cubana muy querida y apreciada por sus maravillosas cualidades filantrópicas, apoyando durante años adjunto a su familia, causas nobles e instituciones sociales del país.

Doña Carmen Quidiello viuda Bosch, procreó 3 hijos, siendo admirada además por su propio fallecido esposo, quien, en cada ocasión, resaltaba de ella no solo su figura como dramaturga y poeta, sino además como ser humano. Presidía a la hora de su partida, la Fundación Juan Bosch.

“De las cosas hermosas y fecundas que he tenido en la vida, la mejor más bella y la más fecunda, es haber conocido a Carmen Quidiello”, dijo en alguna oportunidad Juan Bosch, palabras que reseña el Listín Diario, donde se destaca el sentimiento de Bosch hacia la cubana que revolucionó su vida.

Se negaba a recibir el título nobiliario de Primera Dama, porque según sostenía “si hay una primera dama es porque existe una última. Si hay Primera Dama es la mujer que lava en el río”, es una frase famosa conocida de esta gran filántropa cubana, que escogió a República Dominicana como su residencia por siempre.

Hasta el momento de la redacción de esta información, se desconoce hora y lugar de su funeral y las decisiones de la familia al respecto.

La información sobre su muerte se ha vuelto tendencia en las redes sociales. El gobierno dominicano podría emitir en las próximas horas un decreto de 3 días de luto por el sentido fallecimiento de la extinta Primera Dama dominico-cubana.