Los participantes que tenían los niveles más bajos de vitamina D tenían el mayor riesgo de inflamación crónica. Cuando esto persiste, los consumidores también tienen un riesgo elevado de desarrollar varias otras afecciones médicas, como diabetes tipo 2, afecciones autoinmunes y enfermedades cardíacas. (Imagen: Fuente externa).

Conocer los niveles de vitamina D de los consumidores puede ayudar a identificar a aquellos con un alto riesgo de ciertas enfermedades.

Londres, Reino Unido — Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Australia exploró el vínculo entre la vitamina D y la inflamación.

Según sus hallazgos, los consumidores que tienen niveles bajos de vitamina D pueden tener un mayor riesgo de desarrollar inflamación crónica; este último puede aumentar el riesgo de los consumidores de otras afecciones médicas graves . 

“La inflamación es la forma que tiene su cuerpo de proteger sus tejidos si ha sufrido una lesión o tiene una infección”, dijo el investigador, el Dr. Ang Zhou.

“Los altos niveles de proteína C reactiva son generados por la respuesta del hígado a la inflamación, por lo que cuando su cuerpo experimenta una inflamación crónica, también muestra niveles más altos de proteína C reactiva. 

“Este estudio examinó la vitamina D y las proteínas C reactivas y encontró una relación unidireccional entre los niveles bajos de vitamina D y los niveles altos de proteína C reactiva, expresados ​​como inflamación. Aumentar la vitamina D en personas con deficiencias puede reducir la inflamación crónica, ayudándoles a evitar una serie de enfermedades”.

Prevención de riesgos para la salud a largo plazo

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 250 000 personas inscritas en el conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido. El equipo observó de cerca los niveles de proteína y vitamina D de los participantes antes de realizar un seguimiento de sus resultados de salud a largo plazo, informa la revista ConsumerAffairs.

Para los investigadores estaba claro que había una relación entre los niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de inflamación crónica.

Los participantes que tenían los niveles más bajos de vitamina D tenían el mayor riesgo de inflamación crónica. Cuando esto persiste, los consumidores también tienen un riesgo elevado de desarrollar varias otras afecciones médicas, como diabetes tipo 2, afecciones autoinmunes y enfermedades cardíacas. 

Por otro lado, los investigadores especulan que los niveles saludables de vitamina D pueden ser beneficiosos para los consumidores que luchan contra afecciones inflamatorias.

Según sus hallazgos, tienen razones para creer que los consumidores con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o enfermedades autoinmunes pueden tener menos complicaciones cuando mantienen niveles saludables de vitamina D. 

“Hemos visto repetidamente evidencia de beneficios para la salud al aumentar las concentraciones de vitamina D en individuos con niveles muy bajos, mientras que para otros, parece haber poco o ningún beneficio”, dijo la investigadora Elina Hyppönen.

“Estos hallazgos resaltan la importancia de evitar la deficiencia clínica de vitamina D y brindan más evidencia de los amplios efectos de la vitamina D hormonal”, concluye la investigadora.