En este tipo de embarcación habrían llegado también a Puerto Rico unos 76 dominicanos que fueron apresados por las autoridades, al igual que los haitianos que fueron abandonados en la Isla Monito.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, informó que «todos fueron dejados en la Isla Monito en Puerto Rico«, mientras que 76 dominicanos también fueron apresado por entrada ilegal a Estados Unidos

Aguadilla, Puerto Rico – Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 31 extranjeros de Haití, luego que fueron abandonados por traficantes de ilegales en la Isla Monito en Puerto Rico, tras llegar presumiblemente en una embarcación. Esta misma semana también fueron apresados en la Isla, 76 dominicanos que ingresaron también de manera ilegal por vía marítima.

“Los traficantes y los malos actores continúan difundiendo falsedades y mostrando un total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables que se aventuran en el Pasaje de la Mona”, afirmó Desi DeLeon, agente jefe de la Patrulla del Sector Ramey.

En este sentido indicó que, «continuán advirtiendo a los migrantes sobre los continuos peligros de ese viaje ilegal.»

En las horas de la tarde del 16 de septiembre, los guardabosques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico estacionados en la Isla Mona, informaron sobre la presencia de migrantes en la parte superior de la Isla Monito.

Una aeronave de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP sobrevoló la isla y reportó más de 20 personas en ella.

El 17 de septiembre, el barco Joseph Dixon de la Guardia Costera de los Estados Unidos recuperó a 31 extranjeros de Haití (25 hombres adultos, 4 mujeres adultas y 2 menores acompañados) y los transportó al puerto de entrada de Mayagüez, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey asumieron la custodia para su procesamiento y los procedimientos de deportación.

La isla Monito está deshabitada. La gran altitud de la costa de la isla la hace inaccesible por mar y es estéril.

El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por los Estados Unidos. Abarca las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de la Patrulla Fronteriza situado fuera del territorio continental de los Estados Unidos.

Apresamiento de 76 ciudadanos dominicanos en Aguadilla en Puerto Rico

Igualmente, los Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, junto con el Departamento de Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de Aguadilla, detuvieron a 76 dominicanos en varios incidentes que ocurrieron entre el lunes y el martes en el lado oeste de la isla.

«Al trabajar de la mano con nuestros socios policiales, fortalecemos nuestro compromiso compartido con la seguridad pública, la seguridad nacional y la protección de nuestras comunidades», afirmó Desi De Leon, agente jefe de patrulla del sector Ramey. «Juntos, somos más efectivos en la protección de nuestras fronteras y la defensa del estado de derecho».

A última hora del 16 de septiembre, el despacho de Radio de Ramey recibió un informe de que una embarcación improvisada tipo «yola» estaba llegando a la costa cerca de Playuela en Aguadilla. Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron al área y encontraron una embarcación «yola» de 30 pies equipada con dos motores fuera de borda.

Después de una extensa búsqueda el 17 de septiembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a 21 hombres y 3 mujeres, todos ellos de la República Dominicana, en una zona de desembarque.

Durante una búsqueda, el Departamento de Policía Municipal de Aguadilla detuvo a cuatro (4) extranjeros indocumentados adicionales en dos (2) paradas de vehículos diferentes. Los extranjeros indocumentados fueron entregados a los agentes de la Patrulla Fronteriza para una mayor investigación y procesamiento.

Al día siguiente, los agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a 17 extranjeros indocumentados (15 hombres y 2 mujeres) de la República Dominicana que estaban atrapados dentro de una casa abandonada en Aguadilla.