La vicepresidenta Raquel Peña realizó una visita oficial a Qatar, en noviembre del pasado año, donde participó en una audiencia con el referido jeque Tamim bin Hamad Al- Thani.
  • La delegación de Qatar, que llega este martes al país, agotará una agenda de trabajo enfocada en la inversión y cooperación entre ambas naciones.
  • Esta visita oficial surge como continuidad a los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano para fortalecer el acercamiento entre ambos países, cuyo objetivo es promover el intercambio comercial, cultural, de inversión y salud.

Santo Domingo, República Dominicana–Con el fin de promover la inversión, incentivar el intercambio comercial y cooperar en materia de salud, llega este martes al país una nutrida delegación de Qatar, encabezada por su ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Soltan bin Saad Al-Muraikhi.

Un comunicado del Palacio Nacional precisa que la delegación estará conformada, además, por Issa bin Mohammed Al Mannai, director de Asuntos Americanos, y Salman Nabet Al Khulaifi, presidente del Departamento de Suramérica y el Caribe, ambos también del Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a Yaser Awad Al-Abdulla, encargado interino de Negocios de la Embajada del Estado de Qatar en Santo Domingo. Completan dicha delegación, importantes autoridades, asesores, representantes e inversionistas.

Fortalecimiento de vínculos RD-Qatar
Esta visita oficial surge como continuidad a los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano para fortalecer el acercamiento entre ambos países, cuyo objetivo es promover el intercambio comercial, cultural, de inversión y salud.

Se recuerda que, en abril de 2021, el presidente Luis Abinader conversó vía telefónica con el jeque Tamim bin Hamad Al- Thani, emir del Estado de Qatar, acerca de fortalecer la relación bilateral entre ambos países y de posibles inversiones en República Dominicana.
Posteriormente, la vicepresidenta Raquel Peña realizó una visita oficial a Qatar, en noviembre del pasado año, donde participó en una audiencia con el referido jeque Tamim bin Hamad Al- Thani, en la que conversaron sobre los planes de cooperación recíproca.

En esa ocasión, durante el curso de su agenda, la vicemandataria realizó un recorrido por el Centro Traumatológico Hamad, siendo recibida por la ministra de Salud de Qatar, la doctora Hanan Al Kuwari. En este escenario, compartió impresiones sobre los avances tecnológicos y sus aportes en el sector salud, así como experiencias que podrían replicarse en República Dominicana.

Igualmente, se reunió con altos funcionarios del gobierno catarí, incluyendo al primer ministro, el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Industria y Comercio, entre otros.

Participó a su vez en un encuentro con el CEO de la aerolínea Qatar Airways, Akbar Al Baker, con quien conversó sobre las oportunidades de colaboración entre esta empresa y la República Dominicana, así como otros proyectos de interés para el sector turístico en el país.

Para conocer iniciativas en el sector educación del país visitado, la vicepresidenta sostuvo también un encuentro con el ministro de Educación de Qatar, Mohammed Abdul Wahed Al Hammadi, con quien trató sobre los proyectos que han catapultado el crecimiento de este país en materia educativa y cómo estos pueden servir de ejemplo para otras naciones.

Agenda delegación Qatar en República Dominicana
La delegación de Qatar contempla desarrollar su agenda de trabajo desde este martes 25 hasta el viernes 28 de enero. Para tales fines, sostendrán reuniones con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, así como con ministros y otros funcionarios.

Sobre Qatar
Qatar es un país asiático, ubicado en la península arábiga cerca del golfo pérsico. Se trata de un emirato, cuyo principal motor de economía y mayor fuente de ingresos estatales es el sector petrolero y gas.

Los ingresos por la comercialización de estos recursos permiten al país financiar el gasto público en infraestructura y construcciones, además de gestionar la prosperidad económica del país al igual que la colaboración con otras naciones.