El secretario de Estado estadounidense, Michael R. Pompeo, conversó con el mandatario dominicano, Luis Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña, y el canciller, Roberto Álvarez, sobre las oportunidades de fortalecer la alianza entre los Estados Unidos y la República Dominicana. (Foto: Cortesía de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana).

En el encuentro bilateral se enfatizó en promover la democracia, la transparencia, la seguridad y la prosperidad en la región.

Santo Domingo, República Dominicana—La misión de alto nivel de Estados Unidos que asistió en la jornada del domingo a la toma de posesión del presidente Luis Abinader, sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo mandatario y su equipo para tratar asuntos bilaterales.

El secretario de Estado estadounidense, Michael R. Pompeo, conversó con el mandatario dominicano sobre las oportunidades de fortalecer la alianza entre los Estados Unidos y la República Dominicana, luego de la celebración de su juramentación.

El secretario Pompeo y el presidente Abinader conversaron  sobre oportunidades para fortalecer los vínculos y la colaboración entre los Estados Unidos y la República Dominicana en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown.

Añadió que también conversaron sobre “los esfuerzos hacia nuestro objetivo compartido de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela.”

El secretario Pompeo aseguró al presidente Abinader que “los Estados Unidos continuará nuestra amistad y alianza de larga historia para promover nuestra visión compartida de una región del Caribe aún más segura, próspera y democrática.”

Además, los medios para enfocarse en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región.

En el encuentro participaron además la embajadora de los Estados Unidos para la República Dominicana, Robin S. Bernstein y el secretario Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak. (Foto: Cortesía de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana).

En el encuentro participaron además la embajadora de los Estados Unidos para la República Dominicana, Robin S. Bernstein y el secretario Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.

De parte del Gobierno Dominicano también estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

La diplomacia estadounidense destacó los estrechos lazos culturales y familiares entre ambos países, así como lo que llama “una alianza firme y amplia para promover los valores democráticos.”

En el documento colgado en las redes sociales de la embajada, se hace énfasis en los vínculos comerciales que han llevado a Estados Unidos a ser el principal socio comercial de la República Dominicana.

En este aspecto se subraya el hecho de que el 50% de las exportaciones dominicanas van al país norteamericano, y en la misma proporción se expresa a lo inverso, las importaciones.

La delegación de EE.UU. en el Palacio Nacional estuvo encabezada por el Secretario, Michael R. Pompeo, la embajadora estadounidense, Robin S. Bernstein, y el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Michael G. Kozak. (Foto: Cortesía de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana).

Agrega que Estados Unidos también es la principal fuente de inversión extranjera directa de la República Dominicana, que para el 2019 fue de alrededor de mil millones de dólares.

En el mismo año 2019, 2,5 millones de turistas estadounidenses visitaron el país caribeño.
De acuerdo con el documento de la embajada, esta cantidad de visitantes estadounidense convierten a la República Dominicana en el cuarto destino internacional para los turistas del país norteamericano.

Además, indica el reporte que hay cientos de miles de ciudadanos estadounidenses que viven en la República Dominicana, y más de dos millones de dominicanos viven en Estados Unidos.

Asegura que más que socios comerciales ambas sociedades constituyen una familia que comparte valores y tiene una cultura común.