En su conferencia magistral “El surrealismo, un recurso dialogante de la imagen en su dimensión literaria y plástica”, Delia Blanco, profesora universitaria de lenguas y letras, y crítica de arte y literatura, consideró este movimiento artístico como el más importante del siglo XX.
Santo Domingo, República Dominicana — Como parte de las actividades de la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD), la disertación de Blanco tuvo lugar este domingo en el Museo de las Casas Reales, en presencia de un público joven en su mayoría.
“El surrealismo es el movimiento más dialogante entre Europa y América”, expresó Blanco, doctora en Letras de la Soborna de París, quien recordó el paralelismo que existe entre este ismo y el movimiento de lo real maravilloso en la literatura latinoamericana.
Esta fue la conclusión de una alocución que la antropóloga y crítica de arte inició con un repaso a los orígenes del surrealismo, que, en sus palabras, fue una reacción al énfasis en la razón y estuvo muy vinculado al impacto que supuso la Primera Guerra Mundial.
Señaló que fue en la segunda década del siglo XX cuando escritores y teóricos franceses como André Breton, Guillaume Apollinaire y Paul Éluard, con sus experimentos con la “escritura automática” y otras formas de hacer arte, definieron las características de este movimiento que pretendía adentrarse más allá de lo real y huir de la lógica.
Destacó el protagonismo que, junto a Breton, Apollinaire y Éluard, tuvieron el fotógrafo Man Ray, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel en este ismo que llamaba a la imaginación pura y a la expresión del inconsciente.
Blanco recordó que estuvo muy ligado al psicoanálisis, representado por Sigmund Freud y Carl Jung. Mostró imágenes de obras características de este movimiento, como “El violín de Ingres”, fotografía de Man Ray; “La traición de las imágenes”, pintura de René Magritte, y “La persistencia de la memoria”, del pintor Salvador Dalí.
Delia Blanco, especialista en temas del Caribe, concluyó su charla enfatizando el paralelismo que existe entre el surrealismo y lo real maravilloso, movimiento este último que cuenta entre sus cultivadores con Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Wifredo Lam y Octavio Paz. Citó las siguientes palabras de Octavio Paz: “No hay contradicción que no sean matices semánticos entre el surrealismo y lo real maravilloso”.