La periodista de televisión rusa Marina Ovsyannikova fue juzgada en julio en Moscú por protestar en un programa por la invasión de Rusia a Ucrania. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La periodista independiente ucraniana Viktoria Roshchyna está desaparecida desde que entró a territorios ocupados por Rusia hace más de dos meses

Washington, EEUU — La galardonada periodista independiente y ex colaboradora de RFE/RL, Viktoria Roshchyna continúa desaparecida desde que hizo un viaje periodístico a territorios ocupados por Rusia en Ucrania hace más de dos meses.

Según la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF), con sede en Washington, D.C., la familia y los amigos de la periodista dijeron que no sabían nada de ella desde el 3 de agosto, cuando se fue a regiones ocupadas por Rusia.

Viktoria Roshchyna, ganadora del Premio al Coraje en Periodismo de la IWMF de 2022 fue capturada anteriormente dos veces por las fuerzas rusas mientras informaba desde la zona de guerra, informa la Voz de América.

El padre de Roshchyna, Volodymyr Roshchyn, dijo al periódico The Daily Beast que su hija salió de Ucrania hacia Polonia el 27 de julio y se suponía que llegaría a los territorios ocupados en el este de Ucrania a través de Rusia tres días después.

Roshchyn dijo que habló por teléfono por última vez con su hija el 3 de agosto, cuando ella dijo que había pasado días de controles fronterizos pero no les dijo su ubicación exacta. La familia denunció por primera vez la desaparición de Roshchyna a las autoridades ucranianas el 12 de agosto.

«Para mi hija, el periodismo es lo más importante en su vida, está muy dedicada a su profesión», dijo Roshchyn a The Daily Beast.

«Le pedí que bajara el ritmo después de su primer cautiverio, le dije: ‘Vika, te pagaré el salario, pero por favor no vayas al frente’, pero ella se mostró firme, imparable, no pudo dejar de cubrir el noticias de esta guerra en los territorios ocupados para sus lectores.»

«El servicio de seguridad ucraniano nos confirmó que Viktoriya fue capturada por los rusos. Los funcionarios nos dijeron que hay muchos detenidos ucranianos ‘congelados’ en prisiones rusas, entre los cuales ella podría estar», dijo Roschyn.

La veterana activista rusa Svetlana Gannushkina informó que había presentado una solicitud sobre el paradero de Roshchyna a la oficina del defensor del pueblo ruso para los derechos humanos, Tatyana Moskalkova, pero que «la respuesta podría tardar más de un mes», dijo.

Roshchyna es autora de una serie de informes para RFE/RL, con la que colaboró como autónomo en 2022.