La periodista y gran locutora dominico-americana, Zunilda Fondeur, fue reconocida una vez más por su gremio.

En el Día del Locutor Dominicano, la prestigiosa e insigne maestra de la locución dominicana, radicada en la Florida, doña Zunilda Fondeur, hace algunas acotaciones pertinentes para el sano ejercicio de esta honrosa profesión. En su columna la además periodista hace una breve reseña de lo que fue la celebración en su hogar donde siempre es una verdadera anfitriona para los suyos.

Por Zunilda Fondeur

La comunicación es mi vocación y lo primero que aprendí fue a hablar correctamente el lenguaje castellano. Luego percibí que esto implica una gran responsabilidad cuando decides prepararte para llevar información, orientación y diversión a las masas a través de los medios audiovisuales y escritos, que se fundamenta en la ética, honestidad, justicia y deseo de servir.

¡Gracias! Padre creador, porque he cumplido mi intención, vocación y sueño por más de medio siglo y todavía mantengo mi pasión y responsabilidad de informar y orientar, lo que quiero seguir haciendo hasta que sea posible, especialmente en este tiempo tecnológico que nos facilita llegar a las masas receptoras, lectoras y analíticas espontáneas.

Es tanto así, que muchos autoproclamados «Master class), dejan al desnudo su intención, crecimiento o no, humanidad y verdadera capacidad.

A las nuevas generaciones les recomiendo leer mucho y extrapolar los conocimientos con humildad, sin petulancia o prepotencia, porque los más grandes líderes espirituales, pensadores y sabios desde la antigüedad nos ejemplarizaron para que los emuláramos.
!FELIZ DÍA DEL LOCUTOR y mes del PERIODISTA.

Gracias profesor Juan Gómez, por su reconocimiento, así como al doble colega Silverio Reyes, otorgado a nombre del Círculo de Locutores Dominicanos de la Florida.

Lo colocaré junto a otros muchos que generosamente me han concedido, porque son los invaluables tesoros que forman parte de mi historia, misma que dejo de herencia a los relevos.
A mis maestros y modelos que he seguido con respeto y devoción y a mi reina madre quienes partieron a otra dimensión.Gracias y les dedico mi energía y esa flor Paradise de mi jardín.

A los que aún viven y me predican con su ejemplo: Gracias. Lo que soy hoy refleja y es producto de lo que fui ayer.


Celebración:

Los colegas Pablo Colon, Pedro Julio Díaz Ballester, Carlos Marqués Cabrera y su maravillosa esposa Sarah Núñez, Mayra La Paz y su también maravilloso esposo Juan Carlos Rosario Batista, representaron estupendamente a quienes se disculparon por no poder acudir en el lluvioso día que festejamos a todos nuestros compañeros, en la fiesta de «traje» donde hubo abundancia de todo, incluyendo las música, canciones y declamaciones del profesor Juan Gómez y Pablo Colon, las declamaciones e historias de los demás, encabezados por el locutor, periodista, escritor y poeta Carlos Márquez.

Puedo asegurar que nuestras celebraciones en este dulce hogar se basan en el calor humano, la camaradería, la cultura y la confraternidad.


P.D. Gracias a la licenciada Hilda Peguero, presidenta actual del Círculo de Locutores a nivel nacional y al señor Nelson Gutierrez del Colegio Dominicano de Locutores, CDL, Inc., a sus directivos actuales y a todos los que han luchado por el sector locutoril, desde las distintas plataformas.

En el último lustro de los 70s. fundamos la Asociación de Locutoras Dominicanas, (ALDA), con el respaldo de las más icónicas profesionales del micrófono; develando la discriminación femenina en esa época, hasta el punto de que el propio presidente Joaquín Balaguer nos invitó al Palacio Nacional, Salón de Las Cariátides, en donde nos ofreció una recepción a través de su asesor en la materia Rafael Gómez Acevedo y nos expresó su sorpresa de que a la sazón hubiese más de 400 locutoras en el país.

Recuerdo que me tomó una mano entre las dos suyas, me felicitó, luego de preguntar mi edad (25 años a la fecha) y me auguró que llegaría muy lejos, recomendándome leer mucho y seguir mis instintos.