Uno de los ruidos de marzo es la presencia en ministerios claves del Gobierno de miles de empleados peledeístas de la pasada administración de Danilo Medina, cuya lealtad al PRM dista mucho de fiarse al gabinete del presidente Luis Abinader.
Entre los destituidos figuran embajadores alternos, ministros consejeros, vicecónsules, cónsules y auxiliares de consulados en el exterior.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo derogó este martes el decreto número 65-20 que deja sin efecto el nombramiento de embajadores alternos, ministros consejeros, consejeros, vicecónsules, secretarios de embajadas y auxiliares de consulados de la República en el exterior, según la Gaceta Oficial No. 10970 del 7 de febrero del 2020.
La decisión del presidente Luis Abinader está contenida en el decreto 442-20, dado a conocer esta tarde, el que en su artículo 2 deroga el decreto 122-20, del 11 de marzo de este año.
El artículo 34 del decreto 442-20 designa a la señora Mariel Vílchez Bournigal como directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, disposición que deroga el artículo 2 del decreto 361-09, del 6 de mayo de 2009, que de Primera secretaria de la embajada dominicana en Washington, Estados Unidos, la asciende a consejera de la legación diplomática.
El decreto en su artículo 3 deroga el artículo 4 del decreto 148-11, del 15 de marzo del 2011, mediante el cual fue designada la señora Anyelina Altagracia García Santos como Consejera en la embajada de República Dominicana en Lisboa, Portugal.
De igual manera fue destituida Silvia González, como secretaria de primera clase en la embajada dominicana en Lima, Perú. También Efraím Guerra como ministro consejero en la embajada dominicana en Colombia.
De igual forma, Pamela Marra Marra, deja de ser vicecónsul en el consulado dominicano en New Orleans, Louisiana, Estados Unidos. Además queda sin efecto el nombramiento de Eddy de Gracia Pérez, primer secretario de la embajada dominicana en Cuba y también se cancela la designación de Juan Ávila como embajador alterno de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas.
Del mismo modo,  son destituidos Pedro Mejía y Juan Méndez como vicecónsules dominicanos en Boston, Massachusets. También se despide a José Encarnación auxiliar consular del consulado dominicano en Boston; a Francisco Robles, José Santana y el periodista, José Tomás Paulino como vicecónsules en Nueva York.
Igualmente, son destituidos como vicecónsules Román Octavio Jáquez, Nueva York y Tamayo Juan Salvador Tejada, en Amsterdam, Holanda, así como a Jaime Manuel Bruno Sosa, primer secretario en la embajada dominicana en Rusia.
Además una nota de la Presidencia de la República indica que «el Poder Ejecutivo en el decreto destituye a Wanda de los Ángeles Carvajal, vicecónsul en Valencia, España, a Norma Rosa Campusano, auxiliar en el consulado dominicano en Nueva York y a Delis Hernández, primera secretaria en la embajada dominicana en Egipto», también.
Asimismo, a Rufino Antonio González Contreras consejero en la Misión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a Apolinar Rondón auxiliar del consulado dominicano de Nueva York y a Dionisio Ventura vicecónsul en Nueva York.
Se deja sin efecto el nombramiento de Juan Isidro Martínez, como embajador alterno dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Otro destituido es a Carlos Feliz, ministro consejero en Qatar y a Tomás A. Guzmán Ramírez,  auxiliar en el consulado dominicano en Hamburgo, Alemania.
De igual manera,  a Vivian Grace del Tejo, consejera en la embajada dominicana en Alemania y a Ramón Revi Matos, primer secretario en la Misión Permanente ante la OEA.
Asimismo, es destituido Flavio Holguín, ministro consejero de la misión permanente ante la OEA y el tercer secretario en la embajada dominicana en Honduras, Félix Peña.
El decreto que designa a Ramón Ramírez, consejero en la embajada dominicana en Perú, quien falleció, fue derogado.Además destituye a la señora Greter Socías, consejera en la embajada dominicana en Haití.
«De igual forma, se deja sin efecto la designación de Leonel Augusto Sánchez, vicecónsul en Puerto Príncipe, Haití», indica la Presidencia de la República Dominicana.
Puede ver Decretos aquí: https://presidencia.gob.do/decretos