ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, confirmó la información.

Dos de los contagiados llegaron desde Estados Unidos y el otro desde España, según se afirma.

Bogotá, Colombia. – Las cifras de pacientes contagiados por COVID-19 sigue en aumento en Colombia, mientras que la nueva variante, ya fue detectada en el país y se corresponde con dos ciudadanos que proceden de Estados Unidos y uno que llegó desde España.

El Ministerio de Salud y Protección Social informa que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional detectó tres casos de la variante Ómicron en Colombia.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló Ruiz Gómez.

Los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Esta situación, manifestó, nos lleva a reforzar los anuncios que ha venido haciendo el señor presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Salud en el sentido de “protegernos, especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio.”

Respecto a lo anterior, indicó que una herramienta de protección es la vacunación, por lo cual invitó a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo a vacunarse. “Hay vacunas disponibles en toda Colombia y lo importante es tener en cuenta que, si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad”, finalizó el ministro.