El presidente de Colombia. Iván Duque Márquez.

El presidente, Iván Duque, confirmó la presencia de la variante Delta en el país y pide a los colombianos vacunarse y reforzar autocuidado.

Bogotá, Colombia–El Presidente Iván Duque Márquez informó este sábado que se detectó la presencia de la variante Delta del covid-19 en Cali, y recordó la importancia de mantener las medidas de autocuidado y avanzar en la vacunación masiva.

“Es preciso indicar que el Instituto Nacional de Salud ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali y que ya ha sido tratado, obviamente, con todos los protocolos médicos”, indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario hizo la declaración en el aeropuerto militar de Catam, en compañía del Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, y precisó que el caso detectado en la capital del Valle del Cauca fue el de una persona que llegó procedente de Estados Unidos a comienzos de este mes.

Agregó que esta variante, que ya tiene amplia circulación en el mundo y la posibilidad de seguirse propagando, se encuentra en 14 países de Latinoamérica, por lo cual se debe atacar, avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.

“Hoy la mejor forma de enfrentar este fenómeno en nuestro país, al igual que cualquier otra de las variantes, es avanzar en la vacunación masiva y en que los ciudadanos se vacunen de conformidad con el Plan Nacional de Vacunación y sus grupos etarios”, destacó el Presidente.

Sin embargo, expresó que se deben combinar medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, los protocolos de bioseguridad y la desinfección.

Y señaló que “como esto es un reto que se vive en el mundo y sabemos que la vacuna demuestra efectividad, seguiremos acelerando el ritmo de vacunación”.

“Hoy esperamos llegar a 25 millones de colombianos vacunados. Una vez más cumpliendo la meta antes de tiempo. Hoy estaremos cumpliendo la meta del mes de julio y esperamos también acelerar este proceso”, dijo el Jefe de Estado.

Finalmente, el Presidente Duque envió un mensaje de tranquilidad.

“Hacemos este llamado, no para que se genere pánico, no para que se genere incertidumbre; todo lo contrario, para que entendamos que la manera de actuar es vacunándonos rápidamente y, al mismo tiempo –óigase bien–, mantener todos los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”, concluyó.

Video anexo: Presidencia de Colombia