Los peligros del viaje incluyen: La victimización de inmigrantes indocumentados por parte de las organizaciones de contrabando, la inconveniencia de un proceso penal y la pérdida de vidas en el mar. (foto de archivo de este medio)

En dos operaciones separadas fueron interceptados por FURA en operaciones donde en total se arrestaron a 30 inmigrantes, de acuerdo las autoridades

Aguadilla, Puerto Rico – La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 30 ciudadanos indocumentados el martes durante dos incidentes separados de tráfico de migrantes en la costa de Aguadilla e Isabela. Entre los indocumentados que trataron de ingresar de manera ilegal, se encuentran dos menores, uno dominicano y otro de nacionalidad haitiana.

De acuerdo indica la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Puerto Rico, CBP, «en las primeras horas de la mañana del 30 de enero, una unidad FURA de la Policía de Puerto Rico interceptó una embarcación improvisada tipo yola, donde viajaban 14 hombres: 12 adultos de República Dominicana y una menor del mismo país, además de otro menor de Haití.»

Los agentes de la Patrulla Fronteriza transportaron al grupo a la estación de Ramey para los procedimientos de deportación.

En relación con la operación, subrayan que «aproximadamente a las 9:30 a. m., un ciudadano preocupado se comunicó con Ramey Radio para informar sobre un evento de tráfico de migrantes cerca de la playa Jobos en Isabela.»

Agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con la Policía Municipal de Isabela y agentes de FURA del Departamento de Policía de Puerto Rico registraron el área y, después de varias horas, detuvieron a 16 migrantes. Todos los inmigrantes afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

Todos los inmigrantes serán procesados bajo el título 8 de la ley de inmigración de Estados Unidos.

“Los contrabandistas y los malos actores continúan difundiendo falsedades y mostrando total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables que se aventuran en el Pasaje de Mona”, afirmó Desi DeLeon, agente jefe de patrulla del sector Ramey. «Seguimos advirtiendo a los inmigrantes sobre los continuos peligros de tal viaje».

Las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, a bordo de una embarcación rústica e inadecuada, arriesgan sus vidas, así como las de las fuerzas del orden de ambos países, encargadas de la misión de rescate.

Los peligros del viaje incluyen: la victimización de inmigrantes indocumentados por parte de las organizaciones de contrabando, la inconveniencia de un proceso penal y la pérdida de vidas en el mar.

El Sector Ramey es uno de los veintiún Sectores repartidos por los Estados Unidos. Abarcando las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de Patrulla Fronteriza ubicado fuera de los Estados Unidos continentales. Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costa y su área de responsabilidad está compuesta por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.