En los primeros 10 meses del año 2022 se transportaron 12,801,967 pasajeros desde y hacia territorio dominicano. Esta es una cantidad récord de pasajeros para el período indicado.
  • Director General, Enrique García, advierte viajeros a partir del 1 de septiembre es obligatorio llenar el E-Ticket, que consolida datos de Migración, Aduanas y Salud Pública.
  • Algunos pasajeros se quejan de que el sistema no funciona de manera apropiada.
  • Quienes no cumplan el requisito del formulario e-Ticket a la entrada o salida no se les permitirá abordar su vuelo.

Santo Domingo, República Dominicana–El director general de Migración, Enrique García, advirtió este miércoles a pasajeros de las distintas líneas aéreas, que a partir de hoy no podrán abordar si no llenan el ticket electrónico con sus datos en el portal web de la institución reguladora.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario explicó que el proceso “bastante rápido” y fácil, se viene implementando de forma opcional a los que entran o salen de la República Dominicana, pero que en lo adelante la medida tendrá carácter obligatorio.

“Simplemente usted toma su formulario, va a llenar los datos que le solicita el formulario, que se lo va sugiriendo, le da a enviar y ya usted terminó. Eso lo hace usted en la comodidad de su casa, en el vehículo en el camino cuando va hacia el aeropuerto, o en el peor de los casos, a usted se le olvidó por mucho trabajo muchos compromisos, cuando llegó al aeropuerto usted toma su celular y ahí mismo lo hace (…) tiene todas las facilidades”, explicó sobre la simplicidad del proceso.

Enrique García reveló que “hoy lo comenzamos obligatoriamente y estamos tratando de colaborar con las líneas aéreas lo más posible, porque, que se entienda, la línea aérea no va a montar a quien no tenga el ticket llenó”. Apuntó que la medida será obligatoria tanto para turistas como ciudadanos criollos, y que deberá hacer el proceso de llenado a la entrada y salida del suelo quisqueyano.

El director de Migración indicó que con la medida la entidad busca tener en base de datos todo el registro de viaje de cualquier individuo, sin la necesidad de tener que almacenar “montones” de cajas repletas de ticket de viaje de diferentes años.

Quejas de viajeros
Las quejas por el formulario e-Ticket para salir o entrar del país afloraron este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, (AILA).

El llenado de este formulario que resume las informaciones de aduanas, migración y salud ha causado un dolor de cabeza para muchos pasajeros, quienes han perdido sus vuelos por no tenerlo listo al momento de pasar por migración.

Algunas personas resultaron sorprendidos por el nuevo requisito, mientras que otros alegaron no tener internet para acceder a la página y completar el formulario a tiempo. Ver el e-Ticket en enlace siguiente: https://eticket.migracion.gob.do/

«Perdí mi vuelo con rumbo a Orlando Florida, ahora tengo que esperar un vuelo para mañana. Mi vuelo era a las 12:30 del día y yo estoy aquí desde las 6:00 de la mañana porque vine desde Puerto Plata y viene y me pasa esto», expresó una señora que resultó afectada.

La dama expresó que el formulario está mal diseñado y le «rebotó una y otra vez», y entiende deberían hacer más práctico para las personas que viajan, especialmente para los adultos mayores, quienes no tienen manejo de tecnologías o para aquellos que no tienen acceso a celulares inteligentes.

Video anexo: