El hecho se registró cuando un agente daba seguimiento a un extranjero y, al llegar a la obra donde trabajaba, ingresó al área con el apoyo de un oficial de la Armada. Un grupo de obreros haitianos arrastraron al agente hasta un hoyo, lo despojaron de su arma de reglamento, le dispararon en el muslo y le propinaron varios golpes
Santo Domingo, República Dominicana – La Dirección General de Migración someterá a la acción de la justicia a 4 extranjeros en estatus migratorio irregular que le dispararon a un miembro de esa institución en una pierna durante un operativo de interdicción en el sector Piantini, en el Distrito Nacional.
Los extranjeros están detenidos en la Policía y serán sometidos a la acción de la justicia. En cuanto al oficial, este se recupera en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Desde octubre hasta la fecha son 13 los agentes migratorios agredidos por extranjeros y dominicanos que tratan de impedir la labor de Migración.
El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, afirmó que la institución respeta los derechos humanos de los repatriados indocumentados, y al mismo tiempo insto a los miembros y agentes de la institución a que respondan de manera proporcional al nivel de agresión del cual sean objetos por parte de los extranjeros ilegales detenidos para fines de repatriación.
Repatriaciones en la semana del 3 al 9 de diciembre.
La Dirección General de Migración (DGM) repatrió a 7,027 extranjeros sin documentos que justificaran sus presencias en el país, producto de operativos de interdicción realizados en los últimos siete días.
Con esa cifra se elevan a más de 76 mil las personas reconducidas a su nación de origen desde el 2 de octubre pasado, cuando el gobierno dispuso una política migratoria más estricta contra quienes no cumplen con las regulaciones migratorias dominicanas.
Las detenciones fueron realizadas por la dirección de control de migratorio de la DGM, en trabajos coordinados con miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de República Dominicana, la Policía Nacional y la unidad militar Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN).
De las deportaciones hechas en el período de tres al nueve de diciembre, 3,118 fueron personas repatriadas a Haití por los puntos fronterizos de Elías Piña (1,270), Jimaní (810), Pedernales (535) y Dajabón (503).
Los otros 3,909 deportados, tras ser debidamente procesados y depurados, fueron trasladados a su nación desde los centros de control establecidos en Haina (2,193 personas), Santiago (1,097) y Dajabón (619).
En estos lugares se aplican procedimientos que incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías y nombres. También se verifica si son reincidentes y las veces en que han sido conducidos a su país de origen.
La institución responsable de ejercer el control de los flujos migratorios y la gestión de permanencia de los extranjeros en territorio dominicano afirmó, en nota de prensa, que los trabajos de interdicción se ejecutan respetando la dignidad de los detenidos, acatando los valores fundamentales y con todas las garantías del derecho nacional e internacional.
Indica, asimismo, que seguirá cumpliendo la ley, su reglamento de aplicación, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación y las directrices del presidente Luis Abinader.
La DGM expone la importancia de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional, procurando que todos los inmigrantes, sin importar su procedencia, estén debidamente documentados y registrados.