Cuando se confunde la trata de personas con el contrabando de inmigrantes, las víctimas de trata pueden no recibir las protecciones, los servicios o la reparación legal a la que tienen derecho y pueden ser vulnerables a ser explotados de nuevo. (Imagen: Fuente externa).

Una diferencia clave es que las víctimas de la trata son consideradas como víctimas de un delito de conformidad con la legislación internacional y los migrantes contrabandeados no lo son, pues ellos pagan a contrabandistas para que faciliten su movimiento.

Por U.S. Mission to Mexico

La “trata de personas” y el “contrabando de personas” son dos delitos distintos que por lo general se entremezclan o interrelacionan erróneamente. Aclarar las diferencias entre ambos términos es crítico para el desarrollo y la implementación de las políticas sólidas del gobierno.

Una diferencia clave es que las víctimas de la trata son consideradas como víctimas de un delito de conformidad con la legislación internacional y los migrantes contrabandeados no lo son, pues ellos pagan a contrabandistas para que faciliten su movimiento.

Así, un conocimiento más claro sobre las distinciones entre la trata de personas y el contrabando de migrantes puede mejorar de manera potencial la protección a las víctimas y evitar que se les explote de nuevo.

Trata de personas

La trata de personas es un delito que involucra la explotación de un individuo para obligarle a trabajar o participar en comercio sexual mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coerción.

Este significado se refleja en la ley internacional, en específico en el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que suplementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de trata de personas), el primer instrumento mundial para reconocer el delito de la trata de personas, el cual tuvo 170 participaciones de estados. Adicionalmente, cuando un niño (definido como un menor de 18 años) es inducido a involucrarse en comercio sexual, se constituye un delito sin importar el uso de la fuerza, el fraude o la coacción.

El término “trata de personas” puede sugerir movimiento, aunque no se requiere ninguno. Es un delito que puede cometerse contra un individuo que nunca ha salido de su ciudad de origen.

Puede considerarse que los individuos son víctimas de trata sin importar si nacieron en un estado de servidumbre, se le transportó a la situación de explotación, dieron previamente su consentimiento para trabajar para un tratante o participaron en un delito como resultado directo de estar sujetos a la trata de personas. Las víctimas de la trata incluyen a mujeres, hombres y personas transgénero, adultos y niños, ciudadanos y no ciudadanos por igual.

Contrabando de migrantes

El contrabando de migrantes ocurre cuando una persona hace voluntariamente un acuerdo con un contrabandista para obtener la entrada ilegal a un país extranjero y se le mueve a través de una frontera internacional. Se le define en el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire (Protocolo de contrabando de migrantes) y suplementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El contrabando de inmigrantes involucra por lo general documentos fraudulentos y el transporte a través de la frontera de un país, aunque, en algunos países, también puede incluir el transporte y ocultamiento una vez que llegan al país de destino.

El migrante consiente que se le mueva y la transacción entre éste primero y el contrabandista termina por lo general cuando ha cruzado la frontera y el contrabandista ha recibido el pago completo.

No obstante, las personas que son contrabandeadas pueden ser vulnerables en extremo a la trata de personas, el abuso y otros delitos, pues están presentes ilegalmente en el país de destino y por lo general deben grandes cantidades a sus contrabandistas.

En ocasiones, los inmigrantes contrabandeados escapan de la violencia en su país de origen, otros simplemente buscan mejorar sus vidas, oportunidades económicas o reunificarse con parientes en el exterior.

Algunas personas contrabandeadas pueden sujetarse al tráfico sexual o laboral mientras se encuentran en tránsito o en su destino y estas personas son víctimas de la trata. No obstante, no todos los casos de contrabando involucran la trata de personas, ni todos los casos de trata comienzan con el contrabando de migrantes.

¿Por qué importa?

La trata de personas y el contrabando de migrantes por lo general se traslapan en la realidad, lo cual hace que sea de particular importancia que los legisladores, las fuerzas del orden, los oficiales de inmigración y las organizaciones de la sociedad civil tengan conciencia de las diferencias entre ellos.

Cuando se confunde la trata de personas con el contrabando de inmigrantes, las víctimas de trata pueden no recibir las protecciones, los servicios o la reparación legal a la que tienen derecho y pueden ser vulnerables a ser explotados de nuevo.

Es por esto por lo que las leyes nacionales en materia de inmigración y anti trata deben proporcionar definiciones claras del contrabando de migrantes y trata de personas y diferenciar las penas asociadas. La capacitación sobre trata de personas es importante también para los oficiales migratorios, del orden y judiciales.

La detección de indicadores de trata de personas es necesaria en cualquier momento en que los oficiales del orden identifiquen a migrantes durante las operaciones asociadas con el contrabando de migrantes.

Para saber más acerca de los indicadores de trata de personas, vea una lista que ha preparado la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.