El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, indicó que el esfuerzo de la institución responde a una visión del Gobierno central de generar un trabajo compartido que ayude optimizar los servicios públicos.

“Desde Digepres buscamos mecanismos que permitan alinear los recursos, acciones, productos y metas para mejorar políticas públicas a favor del bienestar de la gente”, afirmó el director de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Santo Domingo, República Dominicana — La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) realizó encuentros con representantes de diferentes provincias del país para socializar los resultados de los trabajos de actualización de Estructuras Programáticas con los que se buscan mejorar la formulación presupuestaria y los servicios que los ayuntamientos brindan a los munícipes.

En los resultados presentados a través de los departamentos de Evaluación y Calidad del Gasto, Planificación y Desarrollo y Servicios a los Gobiernos Locales de Presupuesto se resaltaron los cambios implementados en función de los objetivos que pretenden alcanzar y de cara al Presupuesto de 2023.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, en las palabras de bienvenida agradeció la participación de los presentes al tiempo de indicar que el esfuerzo de la institución responde a una visión del Gobierno central de generar un trabajo compartido que ayude optimizar los servicios.

“Desde Digepres buscamos mecanismos que permitan alinear los recursos, acciones, productos y metas para mejorar políticas públicas a favor del bienestar de la gente”, dijo Rijo Presbot en su intervención.

Rijo habló brevemente de la importancia del proceso y retos del Gobierno en materia de municipalidad, la necesidad de las mejoras en el gasto público, del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 y la vinculación con el territorio; además, de las repercusiones en el país derivadas de la crisis debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

De su lado, Griselda Gómez, de la dirección de Calidad y Evaluación de la Gestión Presupuestaria, recordó los objetivos de la iniciativa y explicó que la propuesta será presentada de forma individual a las 23 instituciones involucradas en el plan piloto, para que validen resultados y verifiquen si responden a las necesidades de la entidad y la comunidad.

“Lo que estamos llevando a cabo está en los marcos normativos y leyes municipales, solo ajustamos aspectos que den paso a mejorar la formulación presupuestaria de cada ayuntamiento y optimicen servicios prestados a la población”, indicó Gómez.

Gómez expresó que en América Latina existen evidencias de beneficios tangibles en términos de eficiencia y efectividad del gasto público partiendo del presupuesto por resultados, mejoras en la Estructura Programática y aseguró que se está avanzando en ese objetivo. Puntualizó, además, que los técnicos de Presupuesto están en la disposición de acompañar a los ayuntamientos siempre que lo requieran.

Al frente de la facilitación estuvo un equipo conformado también por Alberto Villanueva, analista del departamento de Evaluación del Desempeño Presupuestario; Arnold Almánzar, analista de la división de Región Este; Johanna Santos, de la división de la Región Suroeste y Manuel Burgos encargado de la división Este y Suroeste del departamento de Gobiernos Locales de Presupuesto, quienes mostraron los aspectos relevantes de la propuesta como proceso de identificación de actividades, cambios realizados, incorporación de categoría de productos e importancia de productos externos e internos. Y explicaron que el éxito del proceso se desprende del trabajo conjunto con las alcaldías.

Dejar respuesta