Momento de la juramentación de la presidenta en Perú,Dina Boluarte Zegarra, quien fue juramentada por el titular del Parlamento Nacional, José Williams Zapata.

El destituido presidente Pedro Castillo, trató de disolver el Congreso Nacional de Perú. Más tarde el Congreso, con las facultades para ello, le destituyó del cargo.

Lima, Perú. -En Sesión Solemne y ante la Representación Nacional de Perú, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, asumió la Presidencia de la República, luego de jurar a ese importante cargo y de recibir de manos del titular del Parlamento Nacional, José Williams Zapata, la banda presidencial, distintivo que ostenta el presidente del Perú por ser quien constitucionalmente personifica a la Nación.

Minutos antes, la banda presidencial fue entregada por el oficial mayor del Congreso, doctor José Cevasco Piedra, al titular del Parlamento Nacional.

“Es para mí un gran honor recibir por breves momentos la banda presidencial que simboliza el mando supremo de la Nación y asegura la sucesión constitucional”, dijo Williams Zapata.

Este acto se dio en estricto cumplimiento y en aplicación del artículo 115 de nuestra Carta Magna, referido al régimen de sucesión presidencial y en presencia de legisladores de las diversas bancadas políticas.

De esta manera, Dina Boluarte completará el quinquenio de Gobierno 2021-2026.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la Republica y asumo -de acuerdo con la Constitución Política del Perú- en este momento y hasta el 26 de julio del 2026”, indicó Boluarte Zegarra.

Enseguida se comprometió a defender la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de las instituciones gubernamentales.

La asunción del mando presidencial de Boluarte se dio luego de que el Pleno del Parlamento aprobara, por 101 votos a favor, la Resolución del Congreso que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Castillo terrones y la vacancia de la Presidencia de la República.

A la Sesión Solemne asistieron autoridades civiles como la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, los titulares de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría de la República, además de altos mandos militares, entre otros