El Carnaval Dominicano es de los eventos más esperados en el país para esta fecha.

El esperado Desfile Nacional de Carnaval Dominicano se realizará este próximo 5 de marzo desde las 2 de la tarde en el Malecón de Santo Domingo.

Santo Domingo, República Dominicana.- El destacado folklorista santiaguero Rafael Almánzar Mármol y la popular cantante Diomary Celeste Castillo, conocida artísticamente como Diomary la Mala, serán el rey y la reina del Desfile Nacional del Carnaval 2023.

Ambas figuras, quienes fueron seleccionadas por su amplia trayectoria en el arte nacional y por ser dignos exponentes de la cultura dominicana, serán coronadas en el marco de la celebración de este importante evento, que tendrá lugar el 5 de marzo en la avenida George Washington del Distrito Nacional, a partir de las 2:00 de la tarde.

La edición de este año del Desfile Nacional de Carnaval está dedicada a la provincia de Santiago, la cual se caracteriza por tener uno de los carnavales más vistosos y coloridos del país, así como por sus emblemáticos lechones, que durante décadas han difundido las tradiciones locales en diversos escenarios.

Sobre el rey y la reina del desfile

Rafael Almánzar Mármol es escritor, profesor, investigador, músico y gestor cultural, oriundo de Santiago de los Caballeros.

Egresado de la Escuela Nacional de Educación Física de Santo Domingo en 1982, realizó, asimismo, estudios de música y danza folklórica en la escuela de arte de la Federación Dominicana de Arte y Cultura en Santo Domingo.

Además, estudió etnomusicología y técnica de investigación folklórica en 1983 con etnólogos e investigadores dominicanos y extranjeros en el Museo del Hombre Dominicano.

En el año 2008 fue declarado hijo distinguido de Santiago, reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de dicha localidad por su amplia trayectoria a favor de la cultura local y del país.

En 2020 fue nombrado Rey Lechón del Carnaval de Santiago por la Corporación Carnavalesca de Santiago (Corcasan), en virtud de sus aportes a la promoción y educación de las tradiciones culturales del país y, en especial, del carnaval santiaguero.

Igualmente, en el año 2019 el Ministerio de Cultura lo reconoció como “Valor Cultural Nacional” por haber desarrollado una larga y fructífera actividad como gestor cultural.

Asimismo, es conductor y animador de la cadena de televisión del Carnaval Popular de Santiago de los Caballeros y del programa Puro Carnaval, transmitido por el canal Súper TV 55. Adicionalmente, Rafael Almánzar es miembro del Instituto Dominicano de Folklore (Indefolk) y director de la agrupación Almarito Banda Folk.

Por su parte, Diomary la Mala inició su carrera artística en la ciudad de Nueva York en el año 1993. Estudió en la escuela de producción de radio y televisión Bronxnet, Lehman College, y dio sus primeros pasos como productora creando el programa de radio La vida artística y el reality show musical Dejando huellas.

Logró su primera nominación a los premios más importantes del arte en la República Dominicana, los Premios Soberano, como artista solista en el año 2016.

Asimismo, participó en un importante programa de telerrealidad de la cadena Telemundo Internacional Puerto Rico en el año 2010, donde logró un alto nivel de aceptación popular y donde añadió a su nombre artístico el apodo de “la Mala”.

En el año 2014 recibió la gran oportunidad de ser la voz nacional de nuestro país como parte de la Orquesta Nacional Papa Molina, dirigida por el maestro Sandy Gabriel, ofreciendo un variado repertorio de música autóctona.

De igual manera, acompañó a uno de los más importantes gestores culturales del país, Freddy Ginebra, en el espectáculo de variedades «Ella canta, él cuenta», con el cual el país fue representado en festivales culturales de Portugal, España, Estados Unidos, Colombia y Panamá.